• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta patología ginecológica afecta al 10 por ciento de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 45 años.

Esta patología ginecológica afecta al 10 por ciento de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 45 años. | Foto: infosalus.com

Publicado 25 noviembre 2017



Blogs


Esta enfermedad benigna puede presentarse en la edad reproductiva de la mujer, provoca fuertes dolores durante el período menstrual y en casos severos infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad crónica ginecológica que se caracteriza por la acumulación de tejiido endometrial fuera de la cavidad uterina.

Esta enfermedad benigna puede presentarse en la edad reproductiva de la mujer (entre los 30 y 45 años). 

Hasta ahora las causas son desconocidas. "Es crónica y desgraciadamente no hay causa que se conozca. Por ello hay que adaptar el tratamiento a cada mujer en lo que la endometriosis le altera a la vida o su futuro para ser madre. Se puede controlar y hay buenos resultados(...) sólo los casos más complejos y severos son la minoría", explicó el médico ginecólogo Manuel Albi.


Foto: Pixabay

En los ovarios se acumula de tejido endometrial en forma de pequeños tumores benignos. Otros órganos del cuerpo también pueden verse afectados, como la pelvis, el intestino, el cerebro o el pulmón. 

Aunque la enfermedad no es hereditaria, ni existe ninguna vacuna o método para su prevención, es controlable y puede mejorar la calidad de vida de quienes la  padecen.

Señales de alerta 

-Menstruaciones largas que deben detenerse con medicación.

-Dismenorrea.

-Infertilidad con mayor o menor intensidad.

Tratamientos de control 

Los tratamientos más frecuentes son los medicamentos con hormonas y en un caso menos complejo se puede sobrellevar la enfermedad con la ingesta de pastillas anticonceptivas.

Cuando la enfermedad persiste y empeora, la única opción es la intervención quirúrgica para retirar el tejido que invade la cavidad uterina. 

"La cirugía debe ser lo más conservadora posible para preservar siempre el mayor tejido ovárico sano para que la mujer pueda tener hijos", afirmó Albi.

>> ¿El ciclo menstrual afecta el funcionamiento del cerebro?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.