• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dolor menstrual es causado por sustancias que ocasionan pequeñas contracciones uterinas.

El dolor menstrual es causado por sustancias que ocasionan pequeñas contracciones uterinas. | Foto: Pixabay

Publicado 5 noviembre 2017



Blogs


La dismenorrea es el dolor menstrual que se presenta en durante los períodos.

Todos los meses el cuerpo de la mujer biológicamente se prepara para el embarazo. Cuando este no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento y provoca sangramiento pélvico, lo que se conoce como período menstrual.

Durante el período pueden presentarse intensos dolores o cólicos en la parte baja del abdomen (dismenorrea).

Este dolor se relaciona con el proceso de "descamación y expulsión del endometrio" que multiplica células para recibir un posible óvulo fecundado, liberando sustancias que ocasionan contracciones uterinas responsables del dolor que se presenta antes y durante la menstruación, explicó Gema García Galvez, doctora especialista del Hospital Universitario Quironsalud de Madrid.

Foto: Infosalus

Tipos de dismenorrea

La dismenorrea primaria es el tipo de dolor menstrual común que comienza uno o dos días antes del período. Por lo general dura pocos días y se presenta en las mujeres más jóvenes que inician sus menstruaciones antes de los 11 años y también en las fumadoras.

La secundaria es causada por afecciones en el útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides. A menudo este tipo de dolores empeoran con el tiempo y pueden experimentarse antes de que empiece el período, incluso, hasta después que termine.

Consejos para disminuir el dolor

La doctora García Galvez insiste en la práctica de hábitos alimenticios saludables, ejercicios y el manejo del estrés. Para disminuir el dolor con medicamentos aconseja ingerir antiinflamatorios o analgésicos (paracetamol o codeína).

También sugiere utilizar bolsas de agua caliente en el abdomen, tomar baños de agua caliente y practicar ejercicios de relajación, como yoga y meditación, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco. 

¿Cuándo asistir al especialista?

Aunque el dolor mestrual es común y puede variar dependiendo de cada mujer, es importante identificar síntomas anormales.

El momento indicado para asistir al especialista es cuando los calambres son intensos y empeoran durante o después de la menstruación, (si se es mayor de 25 años y experimentan calambres severos por primera vez), tiene fiebre o presenta dolor pélvico en ausencia del período.

>> Los 5 carbohidratos sanos recomendados por los nutriólogos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.