• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento lideró multitudinarias marchas y el debate electoral de mayor audiencia en la historia de México.

El movimiento lideró multitudinarias marchas y el debate electoral de mayor audiencia en la historia de México. | Foto: Diario La Izquierda

Publicado 11 mayo 2017



Blogs


El movimiento que surgió en México en 2012 causó revuelo en todo el mundo y consiguió impactos en la realidad política mexicana. A cinco años del evento que le dio origen contamos su historia y cómo se encuentra el activismo juvenil en este país.

Cuando el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue protestado y abucheado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana (Ibero) la acusación realizada por los medios mexicanos fue que los manifestantes eran externos a la universidad, pagados y entrenados para estar allí.

Inmediatamente, 131 estudiantes realizaron y publicaron un video en el que se identificaban claramente como estudiantes del Ibero y afirmaban “no somos acarreados y nadie nos entrenó para nada”. Lo que sucedió después fue el inicio de un movimiento que tomó por sorpresa a México y al mundo.

#YoSoy132 fue la consigna y el nombre que asaltó las redes sociales y que generó el movimiento social. Etiquetas de Twitter y videos alimentaron una serie de asambleas, mitines y manifestaciones. El movimiento comenzó a organizarse y a demandar reformas de democratización de los medios, de la educación y de la economía.

"Para nosotros Peña Nieto era la punta del iceberg. Nuestra protesta iba dirigida contra un sistema político que quería imponer a un candidato. Exigíamos medios de comunicación transparentes y sin manipulación", dice Ignacio Rosaslanda, uno de los impulsores del movimiento.

El movimiento #YoSoy132 fue interpretado por los analistas políticos como un movimiento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana. 

Lo cierto es que ahora el movimiento en sí está en estado de hibernación, con pocos integrantes y ya sin página web. Pero ha sido responsable de originar a su vez otros grupos y colectivos organizados que han asumido la lucha social como bandera.

Aún continúa la actividad comunicacional del colectivo Rexiste, creado por miembros de Yo soy 132, que ataca los problemas sociales y políticos con lo que denominan “artivismo”, interviniendo artísticamente los espacios públicos para así visibilizar problemas sociales.

Captura de la página web  http://rexiste.org

Este mismo 11 de mayo la universidad que vio nacer al movimiento organiza un foro inter-universitario para dar a conocer la actualidad sobre los miembros y líderes del movimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.