• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea aprobó por unanimidad las directrices para la negociación del abandono de Reino Unido del grupo.

La Unión Europea aprobó por unanimidad las directrices para la negociación del abandono de Reino Unido del grupo. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2017



Blogs


El proceso de negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea incluye una serie de normas y pactos que deberá cumplir Londres para que el proceso se complete en dos años. 

Reino Unido inició su proceso de retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 29 de marzo, cuando el embajador británico Tim Barrow entregó al presidente del bloque europeo, Donald Tusk, la carta que comunica la salida oficial.

Luego de la entrega del documento, el Parlamento europeo aprobó este sábado por unanimidad las condiciones para la salida de Reino Unido, contempla cómo serán sus relaciones y responsabilidades. El proceso de retiro tendrá una duración de dos años. 

>> Reino Unido entrega a la UE documento de activación del Brexit

Tras la aprobación de las directrices para la negociación, el próximo 3 de mayo el presidente de la UE entregará un informe más detallado sobre el proceso, para que luego sea aprobado por los Gobiernos europeos. 

Acuerdos Comerciales

El bloque europeo indicó que está dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido, pero luego de su salida. Sin embargo, destacaron que Londres deberá respetar las normativas tributarias, medioambientales y sociales de la UE, lo que significa que cualquier futuro acuerdo de Reino Unido deberá resguardar la estabilidad financiera del grupo. 

Otras de las cooperaciones que desea la UE mantener se basa en la seguridad, la lucha antiterrorista y la delincuencia internacional. 

Reino Unido decidió salir de la UE al sentirse frenado por el grupo europeo, con la imposición de reglas y cobros de miles de millones al año por membresía. Los británicos esperan que el brexit les permita recuperar el control de sus fronteras y limitar el número de migrantes. 

El texto advierte de que Londres no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países antes de dejar el bloque, y tampoco abrir negociaciones bilaterales con otros Estados miembros sobre la futura relación con la Unión.  

Situación de los migrantes y refugiados

La UE tiene como prioridad en la negociación la situación de los europeos en Londres, por esto le exige a Reino Unido que reconozca los derechos a los ciudadanos a adquirir residencia permanente luego de permanecer cinco años en una vivienda legal. 

Mientras tanto, los inmigrantes británicos que se encuentran en España deberán volver a Reino Unido o solicitar la nacionalidad española, renunciando a la británica. 

Londres tiene la intención de sellar la frontera para prohibir el paso definitivo de los refugiados, debido a que esta fue una de las promesas en la campaña del brexit. 

Relaciones tras brexit

La prioridad de la UE para establecer la relación entre el grupo y Reino Unido sobre el tema económico y de movilidad, para luego definir cómo será la relación entre ambos luego del brexit con base a acuerdo "transparentes y equitativos". 

Bruselas espera que la primera reunión sobre las relaciones sea a mediados de septiembre y octubre, para después iniciar el proceso comercial a finales de este año o principios del 2018. 

El acuerdo también insta a buscar soluciones alternativas a la frontera entre la república de Irlanda y el Ulster (Irlanda del Norte), que dejará de pertenecer al club comunitario.

Pago de 60.000 millones de euros

La UE reclama que el Reino Unido deberá pagar 60.000 millones de euros como pago a los compromisos asumidos mientras era miembro del grupo. Estos fondos corresponden a los prometidos a Polonia y España, los cuales aún no han sido pagados. 

Otro de los pagos que solicita el bloque europeo es el traslado de los entes europeos que se encuentran en Londres. Sin embargo, Londres se niega a reconocer esta cantidad debido que su intención es cortar sus aportaciones al grupo. 

>> UE aprueba por unanimidad directrices para la salida de Reino Unido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.