• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Doha opta reforzar sus vínculos con Teherán, a pesar de las amenazas.

Doha opta reforzar sus vínculos con Teherán, a pesar de las amenazas. | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


La  Cancillería de Qatar "expresó su aspiración de fortalecer las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los campos".

El Gobierno de Qatar restauró este jueves sus relaciones diplomáticas plenas con Irán, a pesar de que varias naciones árabes intentan aislar al país, precisamente por su acercamiento con la República Islámica.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Exteriores qatarí aseguró que su embajador en Irán, quien fue retirado en enero de 2016, regresará a Teherán (capital persa) para cumplir con sus "deberes diplomáticos".

>> Qatar reafirma que apuesta por el diálogo para resolver crisis diplomática

Con esa decisión, el Gobierno "expresó su aspiración de fortalecer las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los campos".

Medios iraníes recogieron la noticia sin entrar en detalles.

Además, Qatar no precisó ninguna fecha de incorporación.

>> Qatar denuncia a países árabes ante OMC por bloqueo diplomático

Qatar e Irán comparten un enorme yacimiento de gas natural en el mar que requiere comunicación entre los dos países. Desde el inicio de la disputa diplomática con naciones árabes en junio pasado, Irán ha enviado comida a Qatar.

En contexto

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Qatar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El Gobierno qatarí calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.