• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Presidente ruso presentó plan de siete puntos para alcanzar la paz en el este de Ucrania. (Foto: Reuters)

Presidente ruso presentó plan de siete puntos para alcanzar la paz en el este de Ucrania. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 3 septiembre 2014

El presidente ruso presentó un plan de siete puntos para solucionar el conflicto y dijo que cree que Kiev y los independentistas podrían llegar a la paz el próximo viernes. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso un plan de siete puntos para detener el derramamiento de sangre y lograr la paz en Ucrania, que incluye el fin de las operaciones militares del Ejército ucraniano y de los independentistas, además de un intercambio de prisioneros.  Confió en que Kiev y los rebeldes llegarán a un "acuerdo definitivo" el próximo viernes.

"He bosquejado algunas reflexiones, un plan de acción" sobre la resolución del conflicto ucraniano, dijo Putin y destacó la importancia de un alto al fuego en las regiones del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

1. Primero, las Fuerzas Armadas y las unidades militares de las milicias de Donetsk y Lugansk deben parar las operaciones de asalto, dijo Putin en una rueda de prensa celebrada en Mongolia.

2. Segundo, las unidades armadas de los cuerpos de fuerza de Ucrania deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas.

3. Tercero, es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto al fuego y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad.

4. "En cuarto lugar, hay que excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto", continuó el presidente.

5. Como quinta medida Putin ofreció organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza de acuerdo con la fórmula "cambiar todos por todos" y sin condiciones previas.

6. "Sexto: abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades y otras localidades de Donbass: las provincias de Donetsk y Lugansk", afirmó Putin.

7. "Y, por último, el séptimo paso tiene como objetivo posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas, para restaurar las infraestructuras y servicios destruidos", concluyó el mandatario. 

"Pienso que el 5 de septiembre, durante la reunión del grupo de contacto, podría alcanzarse y fijarse un acuerdo definitivo entre las autoridades de Kiev y las del sureste de Ucrania", dijo.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.