• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los líderes estuvieron acompañados por miembros de la UE (Reuters)

    Los líderes estuvieron acompañados por miembros de la UE (Reuters)

Publicado 26 agosto 2014



Blogs


Los presidentes de Rusia y Ucrania sostuvieron un encuentro en Minsk (capital de Bielorrusia) sin intermediarios para tratar la situación en las regiones de Lugansk y Donestk, la ayuda humanitaria y el alto el fuego. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Piort Poroshenko, sostuvieron un encuentro sin intermediarios este lunes en Minsk (capital de Bielorrusia), informó un portavoz de la presidencia de ese país.

Ambos mandatarios tuvieron una breve conversación informal el pasado 6 de junio durante los actos de conmemoraciones del aniversario del Día D en Normandía (Francia), antes de la toma de posesión de Poroshenko, pero desde el comienzo del conflicto en el este de este país, Putin y Poroshenko se mantienen distanciados.
 
"Las conversaciones bilaterales están en marcha", dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov. Unas horas antes de que comenzara el encuentro al que también asistieron altos representantes de la Unión Aduanera Euroasiática, la Unión Europea (UE),.

Peskov, adelantó que las conversaciones entre Putin y Poroshenko se centrarían en la crisis de Ucrania, en específico en la situación humanitaria en las regiones del sureste, el problema de los refugiados y el envío de la ayuda humanitaria.
 
Otro tema importante son las relaciones entre Rusia y Ucrania, tras la firma de Kiev del acuerdo de asociación con la UE, aunados a los convenios de libre comercio suscritos el 17 de agosto.

Antes del encuentro en privado, Putin y Poroshenko estuvieron con los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán (que junto a Rusia forman la Unión Aduanera Euroasiática) y los representantes de la Unión Europea para discutir posibles vías de solución de la crisis en Ucrania, que a juicio de Putin, no se puede solucionar mediante el uso de la fuerza.

Desde abril de 2014, los habitantes del este del país viven en una situación de crisis, tras expresarse disconformes con el cambio de poder en febrero pasado que derrocó al presidente Viktor Yanukovich, y proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

Rusia ha exhortado a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para pactar el alto el fuego, que según cifras de la ONU, crece continuamente. Dos mil 249 fallecidos, entre ellos 23 niños, y al menos seis mil 033 heridos, de ellos unos 38 niños y 190 mil desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.