• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carles Puigdemont (c) durante una jornada de trabajo el martes.

Carles Puigdemont (c) durante una jornada de trabajo el martes. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2017



Blogs


La Junta de Seguridad de Cataluña es el mayor órgano de coordinación de policías entre la comunidad autónoma y el Gobierno español. Lleva ocho años parado por la tensión entre las partes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, convocó para el jueves la Junta de Seguridad de la comunidad autónoma española, en respuesta a la intervención en la fuerza de seguridad catalana, conocida como Mossos d'Esquadra.

Para las 12H00 (hora local) está pautado que se realice la Junta de Seguridad de Cataluña, máximo órgano de coordinación policial en la comunidad autónoma con el Gobierno español.

>> Fiscalía española interviene fuerza de seguridad catalana

Sin embargo, se trata de un organismo detenido en los últimos ocho años debido a las diferencias entre Madrid y Barcelona, por el tema de la independencia catalana.

De llevarse a cabo, estarán reunidas todas las fuerzas y  cuerpos de seguridad de Cataluña, en plena tensión por la cercanía del 1° de  octubre, fecha en la que está llamado a desarrollarse el referendo sobre el estatus de la comunidad.

El pasado sábado el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, informó que todas las fuerzas de seguridad españolas pasan a estar coordinadas por "un mando único" del Ministerio del Interior, lo que significa la retirada de funciones de los Mossos d’Esquadra.

La Fiscalía Superior ordenó que la nueva administración de los Mossos d’Esquadra, dirigidas ahora por un coronel de la Guardia Civil española, se encargue de los operativos en torno al referendo del 1° de octubre.

>> España trata de "neutralizar" centros electorales en Cataluña

Puigdemont, como líder del movimiento independentista, instó a suspender la orden, pero el tribunal respondió que solo podría hacerlo si hay una "incompetencia manifiesta", que a su juicio no existe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.