• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía española ordenó identificar a los responsables de los centros de votación.

La Fiscalía española ordenó identificar a los responsables de los centros de votación. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2017

La justicia española ha amenazado a los alcaldes que faciliten locales para la votación, así como a los funcionarios de otras instituciones (colegios, centros de salud, patrimonio) que participen en la organización del referendo independentista.

Las fuerzas de seguridad españolas empezaron este martes a "neutralizar" los colegios electorales en Cataluña, para impedir el referendo de independencia previsto para el 1 de octubre.

La policía regional catalana recibió la orden de la Fiscalía de identificar a los responsables de estos centros para que comparezcan como testigos y entreguen la documentación que poseen relacionada con la consulta.

Asimismo, los Mossos d’Esquadra deberán advertirle a estas personas su “obligación” de no ceder los espacios para la votación.

Desde mitad de septiembre, la justicia española ha amenazado a los alcaldes que faciliten locales para la votación, así como a los funcionarios de otras instituciones (colegios, centros de salud, patrimonio) que participen en la organización del referendo independentista. 

Por su parte, la junta electoral creada para los comicios tuvo que dimitir en bloque, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le impusiera multas diarias de 12.000 euros.

A su vez, la Guardia Civil de España detuvo a 14 altos cargos regionales, incautaron casi 10 millones de papeletas y otro material electoral y bloquearon alrededor de 140 sitios web que apoyan el referendo de independencia de Cataluña.

El cierre de los sitios web se debe al cumplimiento de la ordenanza del TSJC emitida el pasado sábado, que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear los portales que apoyen el referendo.

Las páginas bloqueadas muestran un mensaje en pantalla que tiene el distintivo de la Guardia Civil, además del mensaje: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial".

Ante los hechos, el  Gobierno regional del independentista Carles Puigdemont mantiene su plan y asegura que "la gente el domingo saldrá a votar masivamente, pacíficamente".

>> Gobierno español envía a Cataluña un camión antidisturbios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.