• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes son los que más salen del país por falta de empleo

Los jóvenes son los que más salen del país por falta de empleo | Foto: GFR

Publicado 21 junio 2015



Blogs


Un estudio de investigan destaca que la cifra de emigrantes entre 2010 y 2013 fue de 48 mil año y las nuevas medidas económicas del Gobierno animan más a los ciudadanos a salir del país.

El número de emigrantes puertorriqueños que sale de su país a consecuencia de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno para subsanar el sistema financiero ha superado el récords en los últimos 60 años, resalta un estudio de investigación de PEW Research Centre.

De acuerdo con el informe, la población se ve amenazada por el riesgo de ‘default´’ y las políticas económicas que el mismo Ejecutivo ha considerado desesperadas para aumentar su crecimiento. 

Cientos de los que abandonan isla de Borinquen se van a Estados Unidos con el pensamiento de tener una vida mejor, pues su país, – una colonia del gobierno norteamericano –, se ve necesitado de contribuyentes para salir del colapso, lo cual se ha convertido en un círculo vicioso, indica el estudio.

 

La cifra emigración es más alarmante de que la registrada en los años 1950, informó la cadena de noticias CNN, citada por RT. Entre el año 1980 y 2000 la emigración de puertorriqueños a EE.UU. era de 12 mil personas aproximadamente. 

Lee » Ortega: Falta Puerto Rico en la Cumbre de Las Américas
 

 Mientras que entre 2010 y 2013, se ubicó en 48 mil personas al año, asegura, el estudio de investigación de PEW Research Centre.

DATO »  El gobierno de Puerto Rico tiene una deuda que asciende a 73 mil millones de dólares, de acuerdo con ‘Financial Times’, con empresas estadounidenses. Unos nueve mil millones de dólares deben ser cancelados por sus inversores a la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA por su sigla en inglés).

La situación podría poner al Ejecutivo de Puerto Rico en la misma situación que está Grecia actualmente, según la opinión de expertos registrada en el informe de investigación. 

 

El pasado jueves directivos de la PREPA alcanzó un acuerdo con los inversores puertorriqueños para extender el plazo del pago de una parte de esta deuda (400 millones de dólares) hasta finales de mes, aunque la amenaza de quiebra está latente. 

En mayo, el Ejecutivo subió las tasas de impuestos como parte de sus medidas para paliar la crisis, sin embargo, lo que generó fue animar aún más a los ciudadanos a tomar la decisión de irse.

La salida masiva de los puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, lo cual empeora el déficit del presupuesto, y el Gobierno ha anunciado que puede adquirir otra deuda (que no puede pagar) para contrarrestar la crisis. 

Más errores 

El gobierno envió al Senado un proyecto de ley que busca suspender los depósitos mensuales destinados a la amortización el pago de las obligaciones generales, que entraría en vigor el próximo año fiscal, si el  gobierno no consigue una emisión de Notas de Anticipación de Ingresos de mil 200 millones dólares utilizando las corporaciones públicas saludables económicamente.

“Es una medida de emergencia desesperada y en condiciones de emergencia se puede hacer cualquier disparate. Al gobierno se le ha trancado todo y está tratando de moverse en las avenidas que le quedan, de una manera torpe, pero no le queda más remedio. No ven otras opciones y han recurrido a esta torpeza”, indicó el economista  José Alameda a un diario local. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.