• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes recorrieron la principal vía de la zona turística de San Juan, norte de Puerto Rico.

Los manifestantes recorrieron la principal vía de la zona turística de San Juan, norte de Puerto Rico. | Foto: Metro

Publicado 14 junio 2015



Blogs


Los puertorriqueños manifestaron también para exigir la liberación de la Isla, que figura desde 1952 como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos.

Militantes de diversas organizaciones de izquierda marcharon este domingo para reclamar la excarcelación del independentista Oscar López Rivera y la liberación de Puerto Rico, que sigue siendo colonia estadounidense.

Lea también: Conoce a Oscar López Rivera independentista puertorriqueño

Los manifestantes recorrieron la principal vía de la zona turística de San Juan, norte de Puerto Rico, y tienen como propósito reafirmar la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia.

EL DATO
Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos (EE.UU.) desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la Isla desde la colonización de América.
Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de EE.UU.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en su página web, apuntó que de cara a las próximas vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “es importante que se movilicen la mayor cantidad de independentistas para que el reclamo de independencia y por la excarcelación de Oscar sea uno contundente".

De acuerdo al diario local Metro, las personas iniciaron la marcha a las 11H00 hora local (15H00 GMT), en el puente Dos Hermanos en Condado, mientras que varias organizaciones independentistas se unieron a la manifestación, entre ellos el Partido Nacionalista, Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños y el Comité Pro Derechos Humanos.

Asimismo, detalló que la marcha es encabezada por líderes independentistas y el exprisionero puertorriqueño, Rafael Cancel Miranda.

Por su parte, el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, explicó a Prensa Latina que es necesario intensificar la campaña internacional por el indulto del patriota Oscar López.

Pesquera Sevillano expresó que la campaña a favor del indulto se compara a las realizadas para pedir la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica o de Los Cinco Héroes en Cuba, quienes también estuvieron encarcelados en EE.UU.

López Rivera, considerado el "Mandela de estos tiempos", ha sobrepasado los 27 años que estuvo preso el líder sudafricado por luchar contra la opresión del sistema de segregación racial.

EN CONTEXTO

La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El combatiente independentista puertorriqueño fue declarado culpable por un jurado federal del delito de conspiración sediciosa.

El pasado mayo, a propósito de celebrarse el Día de Acción Mundial por el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, miles de manifestantes exigieron al mandatario estadounidense Barack Obama otorgar la libertad al independentista que lleva 34 años en la cárcel, siendo el preso político más antiguo del mundo.

Lea también: Ortega: Falta Puerto Rico en la Cumbre de Las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.