• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torre de Universidad de Puerto Rico, iluminada 43 días por estudiantes mexicanos. (Fuente: EFE)

Torre de Universidad de Puerto Rico, iluminada 43 días por estudiantes mexicanos. (Fuente: EFE)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


En un comunicado de prensa, la Universidad explicó que con esta iniciativa de iluminar la torre, construida entre 1937 y 1939, quiere unirse a la “red solidaria mundial” generada en las últimas semanas en consecuencia a esta “triste y desafortunada noticia”.

A partir de este jueves, la Torre de la Universidad de Puerto Rico de campus de Río Piedrasn en San Juan permanecerá iluminada 43 días consecutivos con los colores verde y rojo, como motivo de solidaridad por la desaparición hace 55 días de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero.

“Nos unimos a la solidaridad mundial ante el terrible suceso ocurrido en el hermano país latinoamericano. Clamamos porque esta situación se esclarezca lo antes posible, para el alivio de las víctimas, de sus familiares y de la Humanidad”, expresó el rector, Carlos Severino Valdez.

La iniciativa parte de un grupo de estudiantes, que convocados por el Consejo General de Estudiantes y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios protagonizaron recientemente un acto por esta misma causa en la Facultad de Ciencias Sociales.

También desde Puerto Rico se lanzó el pasado 8 de noviembre una campaña de solidaridad con las víctimas de la violencia en ese país a través de las redes sociales con vocación de que se extienda por otros lugares del mundo.

“Es tan sólo algo simbólico, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos ante lo terrible de la situación que se está viviendo en México”, explicó a Efe uno de los impulsores de esa iniciativa.

La idea consiste en poner en los perfiles de las redes sociales un símbolo creado por ellos que tiene la forma de una peculiar letra “m” mayúscula en negro sobre fondo verde.

En la parte superior del logotipo se lee “Desde Puerto Rico” y en la parte inferior, en rojo, “Con los mexicanos”. Se han creado imágenes similares personalizadas con diferentes países, desde Alemania hasta Grecia, pasando por toda Latinoamérica, y en diferentes idiomas.

A este símbolo lo han bautizado como Neki, que, según explican, significa “combatir, luchar” en náhuatl, una lengua autóctona mexicana.

teleSUR te invita a ver: Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

 

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.