Pueblo venezolano marchará este 23 de enero | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Recordarán la lucha de los mártires por la libertad

    Recordarán la lucha de los mártires por la libertad | Foto: Archivo

Publicado 22 enero 2015

En una movilización que recorrerá distintos puntos del oeste de Caracas (capital), cientos de ciudadanos recordarán la lucha heroica de Fabricio Ojeda y dirigentes de izquierda para derrocar el régimen opresor de Pérez Jiménez.

Los venezolanos saldrán a la calle este viernes para conmemorar la lucha de políticos, estudiantes y cientos de ciudadanos que lucharon para instaurar la democracia, al cumplirse 57 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

La movilización que partirá desde la parroquia 23 de Enero (oeste de Caracas), rendirá honor a los invictos de la libertad, Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, padre; Víctor Soto Rojas y más de 3 mil 500 jóvenes, mujeres y hombres, obreros, estudiantes y dirigentes de izquierda fallecidos durante “40 años de puntofijismo (pacto firmado por los principales partidos políticos de derecha en octubre de 1958, meses despúes del derrocamiento de Pérez Jiménez)”, destacó el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El DATO
El pacto de Punto Fijo fue firmado por las cúpulas derechista de los partidos: Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente o partido socialcristiano (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD) a excepción del Partido Comunista de Venezuela, uno de los principales luchadores en el derrocamiento de la dictadura.
El acuerdo fijó mantener la democracia instaurada mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo de estos partidos, pero a lo largo del tiempo se tradujo en un documento desestabilizador por el que se promovió el exterminio de los dirigentes del Partido Comunista (PCV) y la persecusión de jóvenes y políticos de izquierda, hasta la llegada de la Revolución en 1999.

Se honrará a las víctimas de las guarimbas, al joven diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera, así como a la memoria de Danilo Anderson, -fiscal de la nación que falleció en noviembre 2004 en medio de la investigación sobre el Golpe de Estado de 2002-, y al combatiente Eliécer Otaiza. 

Rodríguez recalcó que la población venezolana ha librado batallas contra la desestabilización de la derecha en las calles y de manera pacífica. "Batallas fundamentales de esta patria, en la conquista por su libertad, soberanía, autodeterminación y democracia", señaló.

A 15 años de Revolución Bolivariana, la militancia socialista volverá a rendir tributo a la gesta emancipadora del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que promovió los valores del pueblo para defender la patria de las mismas acciones “sanguinarias de la vieja oligarquía” que hoy pretenden acabar con el proyecto socialista. 

“Este 23 de enero que también hay un mismo pueblo que ha resistido por décadas, el mismo pueblo que echó al dictador Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 (...) Es el mismo pueblo que defendió a (Hugo) Chávez y lo volvió a poner en el poder (...) El mismo pueblo que salió a celebrar la victoria de Nicolás Maduro", destacó Rodríguez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.