• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las pruebas del canal se realizarán a finales de mayo.

Las pruebas del canal se realizarán a finales de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 18 febrero 2016

La contratista deberá entregar la obra en el tiempo estipulado. De lo contrario, tendrá que pagar 200 millones de dólares.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó el miércoles que las pruebas de navegación en el Canal tienen previsto iniciar el 31 de mayo.

De acuerdo con lo explicado por la encargada de la ampliación por parte de la ACP, Ilya Marotta, siempre que el contratista entregue la obra funcional en el plazo establecido se puede comenzar con las pruebas.

"Para esta fecha el contratista ya tiene que haber pasado las pruebas de aceptación por parte de la entidad canalera y en uno o dos meses después se debe estar abriendo comercialmente la obra", precisó.

>> Ampliación del Canal de Panamá estará lista a finales de junio

Detalló además que el contratista está llevando a cabo pruebas "en el tiempo estipulado", antes de presentar la obra a la Autoridad del Canal de Panamá.

“Si no cumplen con el plazo o las condiciones acordadas las empresas constructoras serían penalizadas con hasta 200 millones de dólares”, detalló.

En estas pruebas se debe ensayar "con el tiempo estipulado para abrir y cerrar las compuertas" o con "el correcto llenado y vaciado de las cámaras", tal y como publica la prensa local.

En cuanto al coste total de la obra, Marotta ha afirmado que tienen contemplado hasta este momento 5 mil 430 millones de dólares, incluyendo los reclamos pagados y reconocidos a los contratistas.

La ampliación del Canal de Panamá estará lista "a finales de junio, dijo recientemente el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

>> El canal que separó a Panamá y Colombia

EN CONTEXTO
Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en proceso de expansión para triplicar su capacidad y albergar buques de hasta 14 mil contenedores. Su edificación fue valorada en cinco mil 250 millones de dólares.
Las obras han presentado una serie de retrasos debido a algunas diferencias entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el GUPC; así como una serie de protestas obreras en demanda de mejores condiciones laborales.
En agosto del año pasado, una asociación de sindicatos del Canal de Panamá denunció lo que califican de un posible inicio de la privatización de las instalaciones de la vía acuática administrada por el Estado desde 1999.
Algunos gremios pertenecientes al sindicato, a través de un comunicado, informaron que la acción viola la Constitución, la ley panameña y la convención colectiva de los trabajadores y la administración de esa área.

>>  Obras de ampliación del Canal de Panamá entran en fase final


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.