• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno argentino prepara tarifazo en el sector transporte

Gobierno argentino prepara tarifazo en el sector transporte | Foto: Cortesia: Infonews

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


Las protestas por 200 nuevos despidos en el Ministerio de Hacienda y Finanzas obligó la suspensión del anuncio por parte del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el alza en las tarifas en el servicio de trenes y autobuses

Trabajadores públicos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy una masiva protesta en el Ministerio de Economía que impidió que el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, anunciara el alza en los servicios de transporte público en la ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes del gobierno, se esperaba un incremento del boleto mínimo de 3 pesos ( 0,21 dólares) hasta un máximo de 5 pesos (0.34 dólares), aunque las empresas intentarían que el alza llegue a los 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70% del pasaje. La tarifa del tren pasaría de 2 pesos (0,14 dólares) a 5 pesos (0,34 dólares).

>> Gobierno argentino aumentará precios de combustible y telefonía 

Abril se presenta como el mes negro para la economía de los argentinos, debido a que entrarían en vigencia las nuevas tarifas en los servicios de agua, gas y el posible aumento para el transporte público y privado. Estas medidas, aunadas a la alzas en los servicios de electricidad, han golpeado severamente el bolsillo de todos los argentinos. Desde el Gobierno, aseveran que las medidas son necesarias para poder bajar el déficit fiscal.

Ola de despidos

Representantes y trabajadores pertencientes a la CTA y ATE protestaron en la sede del Ministerio de Economía ante los nuevos 200 despidos en la dependencia del Gobierno. Los representantes gremiales indicaron a medios argentinos que no existió ninguna notificación previa por parte del despacho del ministro Alfonso Prat Gay.

>Nuevos despidos de Macri en la Lotería Nacional de Argentina 

El delegado de ATE, Pablo Almeida, responsabilizó al ministro de Hacienda y Finanzas, porque “es la autoridad máxima en esta casa y debería hacerse cargo” y anunció: “Vamos a participar de una movilización conjunta de todo ATE Capital al Ministerio de Modernización que es de donde emanan las órdenes”. 

Los delegados sindicales exigieron una reunión con los funcionarios del ministerio para "revertir todos y cada uno de los despidos que se han producido hoy en el ministerio" y que permanecerán "en jornada de protesta permanente".

En contexto

A más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri, más de 50 mil trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal han sido despedidos, según el informe Tendencias Económicas y Financieras.
En los últimos días se reportaron 240 despidos en la Biblioteca Nacional y una cifra similar en la Dirección Nacional de Educación. Estiman que en el Complejo Nuclear de Atucha, dos mil 400 técnicos y administrativos corran con la misma suerte, reseñó Prensa Latina.
El diario La Nación informó que el Gobierno de Macri despedirá antes de que termine el mes a mil 500 empleados públicos, a quienes se les extendió por tres meses su plazo para evaluar su desempeño. 
La segunda semana de marzo también se vivió una jornada de paro en el país. El mandatario argentino justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo, por tanto, pidió la revisión de 63 mil contratos más.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.