• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los opositores amenazan con organizar protestas en las calles si sus reivindicaciones no se cumplen.

Los opositores amenazan con organizar protestas en las calles si sus reivindicaciones no se cumplen. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Varios diputados de la oposición nacionalista kosovar interrumpieron la actividad del legislativo después que lanzaran gases lacrimógenos en protesta contra unos acuerdos alcanzados con Serbia para normalizar las relaciones entre ambas naciones. 

Miembros del partido nacionalista y opositores de las formaciones Vetevendosje (Autodeterminación), AAK y Nisma bloquean desde hace más de dos semanas el trabajo del Parlamento en Kosovo por oponerse al futuro establecimiento de una comunidad de los municipios de mayoría serbia en ese país.

Se conoció que los puntos de dicha comunidad fueron acordados en agosto pasado en Bruselas, bajo el marco del diálogo para la normalización de las relaciones entre las dos partes auspiciado por la Unión Europea (UE). Se espera que el establecimiento sea dentro de pocos meses.

Lea aquí → ​Serbia y Macedonia exigen respuesta ante crisis migratoria

La sesión tuvo que ser aplazada por unas horas, debido a que los diputados opositores silbaron pitidos y rompieron unas cortinas. También lanzaron un vaso de agua al vicepresidente de la Cámara, Xhavit Haliti, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), segundo en la actual coalición del gobierno del primer ministro, Isa Mustafa, de la Liga Democrática de Kosovo.

En reiteradas oportunidades los activistas y diputados opositores tiraron huevos al primer ministro para exigir que los acuerdos con Serbia sean retirados.  

En Contexto: Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce. Las dos partes llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones y los progresos en ese sentido son una condición para su acercamiento a la Unión Europea.

No dejes de leer: Putin reitera respaldo a integridad territorial de Serbia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.