• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestación contra el entrenamiento en técnicas de tortura del personal militar de América Latina.

Manifestación contra el entrenamiento en técnicas de tortura del personal militar de América Latina. | Foto: Flickr/Caravan 4 Peace

Publicado 8 octubre 2016



Blogs


Como uno de los voceros durante los eventos de este fin de semana, Aristizabal dijo a Telesur inglés que denunciaría como el "dinero de Estados Unidos es utilizado para asesinar personas en Colombia".

Los activistas de la organización SOA Watch realizan una toma para protestar el entrenamiento en técnicas de tortura del personal militar de América Latina.

>>WikiLeaks revelará información “significativa” para elecciones en EE.UU.

Hector Aristizabal dijo a Telesur inglés que como vocero de la Convergencia de la Frontera estaría denunciando como el "dinero de Estados Unidos es utilizado para asesinar personas en Colombia".

Miles de personas han acudido al llamado de SOA Watch para la Convergencia en la Frontera, que acogerá a manifestantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, durante este fin de semana , en contra de la militarización del primero y en apoyo a los derechos de los migrantes.

"Este era el último lugar en el mundo en el que quisiera estar", así lo expresó Aristizabal refiriéndose a Estados Unidos. "Nadie se despierta un día queriendo abandonar su idioma, su cultura y escapar la violencia y la pobreza".

Aristizabal, un actor de teatro y psicólogo pionero, ha sobrevivido una guerra civil, los arrestos y la tortura en las manos de los militares apoyados por Estados Unidos en Colombia. Ël sabe de primera mano que la naturaleza diletante del imperialismo estadounidense llega a países lejanos en todo el mundo, dando paso al terrorismo de estado que fuerza a los pueblos al exilio.

La convergencia internacional tendrá lugar en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora en México, del 7 al 10 de octubre, y acogerá a más de 430 agrupaciones de derechos humanos, justicia social, religionas, obreras y de inmigrantes. La idea es "destacar la política extranjera estadounidense como una de las causas centrales de la migración, y protagonizar protestas así como acciones no violentas de acción directa contra el racismo, la xenofobia y la militarización estadounidense en casa y fuera de sus fronteras", así lo afirma la declaración de SOA Watch.

El grupo realiza una protesta anual en Fort Benning, Georgia, durante los últimos 26 años en la entrada de la Escuela de las Américas , que desde entonces ha cerrado y ha sido reinaugurada como el Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

"Es la protesta de mayor tradición en el país", comentó Aristizabal.

La "escuela de asesinos" como la denominan los movimientos sociales, es un campo de entrenamiento para los militares, fuerzas de seguridad y oficiales civiles de AMérica Latina y el Caribe, que se especializa en prácticas ilegales de tortura.

"Queremos llamar la atención sobre el militarismo en las Américas", así lo acuñó otro vocero de SOA Watch Hendrik Voss. Quien además agregó que la decisión de mover la protesta a la frontera era como respuesta a la actual "crisis de derechos humanos" allí, así como la continuada "retórica xenófoba" que proviene de la campaña presidencial.

Con agentes de la frontera siendo entrenados en esta escuela desde 2015, Voss afirmó que los "migrantes son vistos como blancos enemigos...creando un foco de violencia en la frontera".

Los voceros del evento incluyen a personalidades como  Ajamu Baraka, candidato a la vicepresidencia por el Partido Verde, así como defensores de las tierras indígenas, con una convergencia de 3 días que incluye talleres, arte y música.

¿Se está gestando una trama para asesinar a Donald Trump?

Uno de los artistas que tendrá presencia es Olmeca, de Los Angeles, California, quien ha viajado por el mundo haciendo música sobre temas sociales para las masas.

"Lo más importante es traer a la mesa (decirle a la gente) que está bien ser quien seas, inclusive si no eres parte de la cultura dominante", dijo a Telesur inglés. Su música habla de los "males sociales" y a la vez celebra "el no disculparse por pertenecer a ambas culturas", al referirse a los mexicanos-estadounidenses.

El haber trabajado con comunidades de indocumentados la última década ha motivado a este artista a resaltar esta difícil realidad de los migrantes.

"Cuando hablamos de inmigración, ya hemos sido reprimidos por el gobierno", señaló Olmeca, explicando que las causas de la migración rara vez son discutidas  dentro del movimiento de inmigrantes en Estados Unidos.

Si bien el evento busca llamar la atención sobre el instituto de entrenamiento como un "músculo militar para mantener políticas de injusticia en América Latina", también tiene como motivo la afirmación de la construcción de modelos alternativos y la puesta en práctica de la solidaridad.

Tanto Aristizabal como Olmeca dijeron que mientras el muro de la frontera exista, continuarán reuniéndose para ver como los "muros pueden transformarse en puentes".

"Solo la economía, el poder y el despotismo, han creado este muro para separar a la humanidad", afirmó Aristizabal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.