• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En diciembre de 2013, el Tribunal Superior de Australia derogó un reglamento que permitía a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio en Canberra.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior de Australia derogó un reglamento que permitía a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio en Canberra. | Foto: AP

Publicado 17 agosto 2015

El primer ministro Tony Abbott ha prometido que si su Gobierno mantiene el poder en las elecciones del año que viene, permitirá al público decidir sobre el matrimonio homosexual en votación popular.

Un legislador rebelde se salió este lunes de la disciplina del partido conservador para presentar una ley en la que propone legalizar el matrimonio homosexual en Australia, basándose en un sondeo de opinión en el que la mayoría de los australianos votó a favor de esa unión. 

Se trata de Warren Entsch, quien presentó un texto a título personal que permitiría el matrimonio homosexual en todo el país.

La medida ha sido propuesta días después de que voceros de la oposición de ese país presentaran en junio un proyecto de ley ante el Parlamento de Canberra (capital) para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a modo de seguir el ejemplo de Irlanda, país que lo aprobó em mayo. 

Lea aquí→ Irlanda aprueba en referéndum el matrimonio igualitario

A pesar del planteamiento, Entsch admitió que su propuesta tiene pocas posibilidades de votarse porque la coalición gobernante decidió la semana pasada que los parlamentarios del gobierno deben estar sujetos a la postura del partido en contra del matrimonio homosexual. Sin embargo, dijo que existen probabilidades. 

"Desde luego no la habría presentado si no confiara en que podría conseguir una votación", manifestó a la prensa.

Varios parlamentarios del Partido Liberal del primer ministro, Tony Abbott, dijeron que desafiarían los deseos del Gobierno para apoyar la medida si se permite la votación.

La encuesta: Un sondeo de la encuestadora Ipsos con sede en Sydney reveló que el 69 por ciento de los sondeados apoya la legalización del matrimonio homosexual, frente al 25 por ciento que se opone. El apoyo ha crecido en 12 puntos porcentuales desde diciembre de 2011.
La encuesta fue realizada el pasado fin de semana, con llamadas telefónicas en las que se consultaron a mil 402 personas en todo el país. La misma tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.