• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El patrón geográfico no puede ser explicado por la época postcolombina europea, ni por mezclas con africanos o polinesios.

El patrón geográfico no puede ser explicado por la época postcolombina europea, ni por mezclas con africanos o polinesios. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2015



Blogs


Los expertos sostienen que notaron una extraña similitud entre uno o dos grupos de nativos americanos en Brasil y grupos indígenas en Australia, Nueva Guinea y las Islas Andamán. 

Un estudio difundido por la revista científica Nature reveló que los nativos americanos que viven en el Amazonas muestran conexión genética con pueblos indígenas en Australia, que sugiere una ancestral ola migratoria desconocida hacia América. 

El profesor de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del estudio, David Reich, calificó el descubrimiento como “increíblemente sorprendente”.

Reich y sus colegas mostraron que ciertos grupos indígenas en el norte de Canadá presentaban ADN de al menos dos oleadas posteriores. El nuevo estudio se origina del análisis de los datos genéticos recopilados como parte del estudio de 2012.

El Dato: Los Suruí y Kariiana de habla tupí y los Ge de habla Xavante del Amazonas tienen un ancestro genético estrechamente relacionado con los indígenas australianos, mayor que con cualquier otra población en la actualidad. Al parecer, este ancestro no ha dejado rastros medibles en los demás grupos de nativos americanos.

Nativos de Alaska y Hawái buscan separarse de los EE.UU.

La investigación sostiene que los marcadores genéticos de ese antepasado han contribuido a la ascendencia de los nativos americanos y el patrón geográfico no puede ser explicado.  

Ecuador restaura más de cien mil hectáreas de bosques nativos

En Contexto: 

De acuerdo a investigaciones previas los nativos americanos se extendieron desde el Ártico hasta el extremo sur de América del Sur con una sola población fundadora, la cual cruzó el puente de tierra de Bering hace unos 15 mil años.  

No dejes de leer: Rousseff firma decreto de resguardo de tierras indígenas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.