• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debate Presidencial Piura 2016 en el marco de las EG2016.

Debate Presidencial Piura 2016 en el marco de las EG2016. | Foto: JNE

Publicado 22 mayo 2016



Blogs


El primer debate presidencial descentralizado comenzó en la región Piura, con participación de los candidatos de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Pablo Kuczynski, empresario y político de 77 años, aprovechó esta oportunidad de proselitismo en las regiones para superar la campaña desarrollada por su rival, de 40 años e hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos delitos registrados durante su gobierno (1990-2000).

La promesa de Keiko Fujimori

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , prometió que de llegar al gobierno asignará el uno por ciento del Impuesto General a las Ventas(IGV) para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin de ser destinados a los gobiernos locales que no pueden realizar obras.

Asimismo dijo que no reducirá el IGV como ha anunciado su rival electoral Pedro Pablo Kuczynski, porque eso sería perder tres mil millones de soles.

La promesa de Pedro Pablo Kuczynski

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, ofreció apoyar al agro en las regiones con una inyección económica de 500 millones de soles (150 millones de dólares) al Banco Agrario, además de potenciar el turismo receptivo en las regiones.

Kuczynski cree que el Banco Agrario debe ser "el primer piso y no del tercero”, y que las regiones sean dotadas de tecnología y desarrollen actividades nuevas.

“Si queremos tener regiones prósperas, tenemos que ayudar al agro (…) Las zonas rurales son las más pobres del Perú, allí está el 60 por ciento de la pobreza, hay ocho millones de pobres y una gran parte de ellos está en las zonas rurales”, añadió desde la Universidad Nacional de Piura.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organizador del evento, estableció varios bloques para el desarrollo del debate presidencial:

1.- Descentralización y ordenamiento territorial

Keiko Fujimori plantea la creación de un sistema de planificación de inversiones en la que un representante de las asambleas regionales participen del Consejo de Ministros con el fin de consolidar la descentralización a lo que Pablo Kuczynski criticó porque que el centralismo en Perú a su juicio "es responsabilidad del gobierno de Alberto Fujimori". Keiko se defiende diciendo que el debate es con ella y no con su padre.

 

Para “una verdadera descentralización” Kuczynski ve necesario crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones que acabará con la corrupción. "En el gobierno de su padre hubo mucha corrupción y por eso está preso" a lo que hubo una réplica de Keiko, "no es tiempo de hablar del pasado".

2.- Potencialidad y competitividad regional

Kuczynski reiteró que buscará cuidar el recurso del agua, impulsar el turismo receptivo, la creación de institutos y otras propuestas para mejorar la potencialidad de las regiones.

Fujimori cuestionó el supuesto apoyo de Kuczynski a los transgénicos a lo que este respondió que el caso no era este sino que apoyaba las "semillas mejoradas", recordando su trabajo para fomentar su uso hace 40 años.

3.- Recursos naturales y conflictos sociales

Keiko Fujimori: “Las inversiones tiene que realizarse en armonía entre Estado, comunidad y empresa (…) con el más absoluto respeto al medio ambiente. Valoramos el agua como fuente de vida (…) El agua es un derecho y vamos a defenderlo”.

4.- Infraestructura

El líder de Peruanos por el Kambio prometió llevar el servicio de agua potable a todo el país, mejora de la infraestructura educativa, carretera de penetración, sistema de trenes en las grandes ciudades, acelerar la electrificación rural, nuevos puertos, entre otras propuestas.

"En mi gobierno las demandas sociales serán atendidas sin que sea necesario hacer un paro" dijo Fujimori en su intento por no quedarse atrás

La confrontación de programas y ofertas casi no toca lo económico, porque, como lo reconocieron los parlamentarios de FP Luis Galarreta y Carlos Bruce, no hay grandes diferencias, porque ambos candidatos defienden el polémico modelo neoliberal vigente desde hace más de dos décadas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.