• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate técnico se realizó en el Centro de Convenciones de Cusco desde las 7:00 p.m. entre los equipos de PPK y Keiko Fujimori

El debate técnico se realizó en el Centro de Convenciones de Cusco desde las 7:00 p.m. entre los equipos de PPK y Keiko Fujimori | Foto: El Comercio

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


El debate técnico tuvo una duración de 90 minutos y  se dividió en cinco temas: económico, desarrollo social, reformas de Estado, seguridad ciudadana y mensaje final. 

Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, protagonizaron el pasado domingo un debate técnico de la segunda vuelta electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.

El partido de PPK, estuvo representado por Alfredo Thorne, Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra Gino Costa y Juan Sheput.

Por Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, estuvieron Elmer Cuba, Enrique Vásquez, Vladimiro Huaroc, Marco Miyashiro (quien reemplazó a Eduardo Pérez Rocha) y José Chlimper.

Bloque económico


Al inicio de su presentación Alfredo Thorne del PPK,  señaló que los modelos económicos de ambos candidatos son diferentes y aseguró que el fujimorismo traerá más burocracia, un alza en los impuestos y corrupción.

Por su parte el representante de Fuerza Popular, Elmer Cuba, defendió el plan de gobierno fujimorista resaltando el aumento de remuneraciones de servidores público.

>> DEA investiga a miembro del partido de Keiko Fujimori

Desarrollo Social


El expresidente regional, Martín Vizcarra, salió en defensa del plan de desarrollo del PPK y dijo que mantendrá los programas sociales y los expandirá.

Enrique Vásquez, quien pasó a enumerar los problemas sociales del país, señaló que Keiko Fujimori mantendrá programas sociales y mencionó la propuesta de Mi primera chamba, para el futuro de los jóvenes del país.

Reforma del Estado


En el bloque de Reforma del Estado, ambos candidatos hablaron sobre eliminar trámites burocráticos

La candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz, expuso las propuestas del PPK para acabar con la corrupción, además, destacó la muerte civil para corruptos, el fortalecimiento de carrera pública, la creación del Ministerio de apoyo a las regiones, entre otras.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo, Vladimiro Huaroc, afirmó que ante un presunto gobierno fujimorista, se reponteciará la descentralización.


Seguridad Ciudadana


Gino Costa, representando a Peruanos por el Kambio, enumeró varias de sus propuestas incluyendo ideas como el mejoramiento de barrios peligrosos, eltrabajo de prevención del delito, la creación de unidades de inteligencia de primer nivel, una reforma de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Igualmente la creación de cárceles seguras y productivas. Además recordó las polémicas propuestas del fujimorismo y sus criticadas alianzas.

Marco Miyashiro, por Fuerza Popular, destacó la especial atención a delitos menores, la integración de sistemas de información, la creación de 15 penales factorías para la reinserción laboral.

>> Titular homofóbico del diario peruano La Nación alerta al mundo

Mensaje Final


El primero en dar las palabras finales fue el congresista electo por Peruanos por el Kambio, Juan Sheput,  resaltó que el gobierno de PPK respetará los derechos humanos y que será tolerante con todas las voces, siempre y cuando se desempeñen dentro de la ley y la constitución.

"Un país gobernado por PPK será un país de concesos", afirmó.

Representando a Fuerza Popular, José Chlimper  destacó que Fujimori recorrió todo el Perú para recoger propuestas.

Asimismo volvió a recordar el planteamiento de Kuczynski sobre la supuesta eliminación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y lo acusó de traicionar al país durante el gobierno de Toledo.

EL DATO: A parte de este primer encuentro, se desarrollarán dos más entre el PPK y Keiko Fujimori.  Uno tendrá lugar en la ciudad de Piura el domingo 22 de mayo y el otro será en la Universidad de Lima, el domingo 29 de mayo.

>> Finalistas presidenciales de Perú buscan romper el empate

En contexto

Según la encuestadora Ipsos Perú, PPK y Keiko Fujimori se encuentran en un empate. Indicó que en un simulacro de votación realizado entre el 11 y 13 de mayo que la candidata de Fuerza Popular tiene 50 por ciento de las preferencias, mientras que el de Peruanos por el Kambio, 49 por ciento de los votos válidos. 

Sin embargo, en un sondeo de la intención de voto realizado el 15 de este mes, PPK salía ganador con 42 por ciento de kas preferencias, contra  41  de Fujimori.

Según la ONPE, al menos 22 millones de electores participaron en las elecciones el pasado domingo 10 de abril y manejaron un 15 por ciento de ausentismo electoral. Los miembros de mesa serán los mismos que en la primera vuelta.

Las elecciones se dieron en un entorno complicado para muchos candidatos con acciones que van desde inhabilitaciones de candidaturas y retiro de partidos políticos hasta acusaciones por faltas cometidas durante las campañas presidenciales.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 05 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.