• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Harnecker ha publicado varios libros sobre los procesos de cambio que se llevan a cabo en Bolivia, Ecuador y Venezuela. (Foto: Archivo)

Harnecker ha publicado varios libros sobre los procesos de cambio que se llevan a cabo en Bolivia, Ecuador y Venezuela. (Foto: Archivo)

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


La escritora chilena Marta Harnecker afirmó que a medida que las fuerzas progresistas en Chile sigan desarrollándose, será un avance para Bolivia en su búsqueda por una salida al mar. Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la CIJ para que les sean devueltos 400 kilómetros de costa arrebatados en la invasión de 1879.

La socióloga y escritora chilena Marta Harnecker consideró este domingo en La Paz, capital de Bolivia, que el desarrollo de fuerzas progresistas en Chile implicaría el crecimiento de la política por una salida al mar soberana de Bolivia.

Los militantes de la Unidad Popular, que sostuvo en Chile el gobierno del presidente chileno Salvador Allende (1970-73), "teníamos la visión de que Bolivia debería tener salida al mar", sostuvo en declaraciones a la radio y televisión estatales bolivianas.

"Es que lo que tenemos que hacer estas fuerzas progresistas en Chile, en la medida que vayan avanzando. Es también un avance para Bolivia, porque todas esas fuerzas están por la salida al mar de ustedes", afirmó.

Harnecker se refirió así a los partidos de la izquierda chilena que se han inclinado en casi la última década, contrario a los gobiernos de la Concertación, desde 1990, para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar Pacífico.

Las declaraciones de Harnecker se dieron 3 días después que el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, el expresidente (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé, presentara en La Haya, la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.

Marta Harnecker es una educadora popular, escritora y socióloga, y ha escrito más de 80 libros, siendo el más conocido "Conceptos Elementales del Materialismo Histórico", que logró vender más de un millón de ejemplares y actualmente está en su 67a edición.

A mediados de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le entregó el IX premio Libertador al Pensamiento Crítico, convirtiéndose en la primera mujer que se hace con este galardón, concedido al autor o autora del mejor libro sobre la libertad e integridad del ser humano

"Me siento feliz de estar en Venezuela. Soy chilena y Cuba es mi segunda patria (...) Venezuela es mi tercera patria porque cuando le hice una entrevista al presidente Chávez me invitó a acompañarlo por ser crítica", había expresado en ese momento.

Salida al mar soberana

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago (capital chilena) a negociar de buena fe la petición boliviana de una restitución del 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879.

Por su parte, el gobierno chileno rechazó la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904. Mientras que movimientos sociales de Chile se han mostrado a favor de la postura de Bolivia en cuanto a su derecho por una salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.