• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta es la primera de las tres marchas que tiene previsto realizar el gremio de profesores.

Esta es la primera de las tres marchas que tiene previsto realizar el gremio de profesores. | Foto: 24Horas

Publicado 1 junio 2015

El Colegio de Profesores convocó al paro de actividades y diversas organizaciones se han sumado a la convocatoria, así como estudiantes.

Los profesores chilenos iniciaron este lunes un paro nacional indefinido y una de las tres marchas que tienen programadas como rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta Michelle Bachelet.

La concentración inició a las 11H00 de la mañana hora local (14H00 GMT) y el Colegio de Profesores preside la concentración. Su presidente, Jaime Gajardo, manifestó que hasta que el Gobierno no llegue a un acuerdo con el gremio seguirá la movilización.

“El proyecto no está en sintonía con los requerimientos del Magisterio. Al momento en que se envía el proyecto de ley al Parlamento, el articulado no guarda relación con el mensaje", apuntó Gajardo. 

Gajardo planteó la necesidad de formular una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para trabajar en modificaciones al proyecto según las propuestas hechas por los docentes.

Las manifestaciones continuarán el próximo miércoles, cuando habrá otra movilización a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió adherirse como bloque. “Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández. 

 Vea aquí→ Chile marcha contra la represión y por mejoras en la educación
 

Estas son las propuestas del Gobierno que rechazan los profesores
El proyecto plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones. Estas son las principales modificaciones que el Gobierno chileno busca implementar, en especial a los exámenes que los profesores deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.