• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los legisladores decidieron no sancionar el proyecto pese al descontento del Colegio de Profesores

Los legisladores decidieron no sancionar el proyecto pese al descontento del Colegio de Profesores | Foto: La Tercera

Publicado 23 julio 2015

La diputada y presidenta de la comisión legisladora, Camila Vallejo, lamentó que parlamentarios de derecha impidieran la votación de la normativa bajo los parámetros acordados con los docentes.

La comisión de Educación del Congreso de Chile rechazó el miércoles legislar el proyecto de Carrera Profesional Docente, por el que los gremios mantienen un paro de actividades desde hace 52 días. 

La diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, presidenta de la comisión, lamentó el rechazo de los diputados al proyecto de ley y resaltó que “la derecha, junto con algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, hicieron que este proyecto fuera rechazado. Esto da cuenta de una situación grave, porque pareciera ser que primaron pequeños intereses, disputas pequeñas, gallitos internos, antes que el interés nacional que deberíamos defender”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó el proceder de los legisladores de “irresponsabilidad política”, puesto que ya habían discutido el contenido del proyecto de ley, sobre la base de los puntos tratados en las asambleas con representantes del Ministerio de Educación realizadas a principios de mes.

 

“Con el rechazo a la idea de legislar quienes han perdido son los niños y niñas y jóvenes del país. También han perdido los miles de profesores que tenían la expectativa que mediante este proyecto mejoraría sustantivamente las condiciones de enseñanza. Quien pierde al no contar con una carrera docente es Chile y la educación pública”, sostuvo Gajardo. 

Lee » Chile: Reforma educativa promueve individualismo y competencia

Con ocho abstenciones y cinco votos a favor, la comisión no permitió que la iniciativa incluyera las indicaciones y cambios acordados entre parlamentarios, profesionales y la delegación del Ministerio.

Vea aquí >> ​Nueva marcha de estudiantes en Chile terminó en disturbios.

Su negativa a sancionar no impide que el proyecto pase a la Cámara de Diputados; no obstante, si no acuerdan votar en plenaria el proyecto este jueves, el Gobierno tendrá que esperar un año para enviarlo nuevamente.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que "nosotros nos hemos comprometido, y la palabra empeñada se cumple, a modificar el proyecto de ley en las materias que los propios parlamentarios pidieron".

Los docentes chilenos exigían suavizar varios puntos de la norma, como el conocimiento en distintas materias que el proyecto de ley establece para iniciar la carrera docente, así como horarios más aliviados en aula y mejoras en la escala de sueldos.

Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, informó hace unos días que mil 590 niños y niñas se han cambiado de colegios municipales a particulares subvencionados, producto de la paralización de los docentes.

Lee » Chile: Suspenden votación parlamentaria de Reforma Educativa.

El paro indefinido del gremio ha generado el cierre temporal por dos mil 500 colegios gestionados por municipios. Se estima que este revés, como lo consideró Vallejo al referirse al tema, podría prolongar el paro y hacer que los estudiantes retomen las protestas. 

DATO:  Esto es lo que rechazan los profesores y el Gobierno propone
El proyecto plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, (tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones).
Estas son las principales modificaciones que el Gobierno chileno busca implementar, en especial a los exámenes que los profesores deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.