• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  Gils Carbó advirtió que los amparos y acciones judiciales presentadas en todo el país contra los tarifazos demostraron que se “pone en juego derechos humanos y fundamentales”.

Gils Carbó advirtió que los amparos y acciones judiciales presentadas en todo el país contra los tarifazos demostraron que se “pone en juego derechos humanos y fundamentales”. | Foto: Archivo

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


La procuradora General, Alejandra Gils Carbó, rechazó la medida gubernamental por considerar que violenta las leyes del país al no ser consultado a la opinión pública. 

La procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó, avaló este miércoles las sentencias judiciales que frenan los aumentos en la tarifa de gas y luz. Sus razones están basadas en la ley puesto que estos absurdos incrementos fueron estipulados sin realizar una audiencia pública previa tal cual como lo establecen los estatutos del país.

Gils Carbó consideró que omitir ese paso, restringe los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.

>> Oposición parlamentaria reitera rechazo al tarifazo argentino

Es así como la Procuraduría de la Nación frena las pretensiones del Gobierno de Mauricio Macri y le recomienda a la Corte Suprema rechazar el planteamiento del Ejecutivo que justifica estos tarifazos sin consulta como una medida aplicada en el marco de las leyes de emergencia la cual solo obliga a efectuar audiencias solo para la Revisión Integral de Tarifas y no para aumentos transitorios.

La decisión de Gils Carbó enciende aún más la polémica sobre los drásticos aumentos que han suscitado fuertes protestas populares y del arco político opositor.

La funcionaria advierte que el tarifazo impacta, de manera inmediata e irreversible, en el acceso a un servicio básico y en la planificación de gastos familiares y costos empresariales por lo que deja de lado el carácter transitorio.

>> Argentina: Nueva protesta contra tarifazo toma la Plaza de Mayo

El máximo tribunal deberá -ahora sobre la base del dictamen de la Procuradora General- expedirse sobre los tarifazos. Sin embargo, el Gobierno no se ha quedado tranquilo y aplica medidas para evitar que eso ocurra.

Miembros del Gabinete vienen amenazando de posibles consecuencias negativas, como que aumentarán más los precios, los impuestos e incluso el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, llegó a decir que si no hay tarifazo, entonces no habrá fondos para obras públicas en lo que resta del año.

En contexto 
Argentina, tercera economía de América Latina, sufre un desplome de varios sectores de su economía, como construcción (19,6 por ciento) e industria (6,4 por ciento) con una brusca caída del consumo interno en medio de una inflación de 27 por ciento en lo que va del año.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, el mes pasado que en los primeros cinco meses de 2016 se perdieron 52 mil 516 puestos laborales en el sector privado.
Sindicatos contabilizan unos 200 mil despidos en los sectores privados y públicos desde que inició su gestión.
Macri vetó en mayo una ley antidespidos aprobada por la oposición con apoyo sindical, que había previsto la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, por considerarla "innecesaria".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.