• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La interacción sólo se puede dar con base en los acuerdos de cada proceso, pues ahí se expresa de manera condensada la proyección de la solución política”.

"La interacción sólo se puede dar con base en los acuerdos de cada proceso, pues ahí se expresa de manera condensada la proyección de la solución política”. | Foto: Semana

Publicado 9 diciembre 2015

Uno de los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional destacó que mientras no se hagan públicas sus negociaciones con el Gobierno, no será viable para la sociedad como realidad política.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, indicó que mientras el proceso de diálogo de su agrupación con el Gobierno de Juan Manuel Santos no exista en una fase pública, no es viable. 

Indicó que el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano está andando, pero insistió en que el de ellos aún no es reconocido por la sociedad como realidad política.

"La interacción sólo se puede dar con base en los acuerdos de cada proceso, pues ahí se expresa de manera condensada la proyección de la solución política”, dijo durante un entrevista concedida a un medio colombiano.

Vea aquí→ Campesinos colombianos exigen al Gobierno dialogar con ELN

Consideró que a pesar de tener discrepancias con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba desde el año 2012,  desde su formación esperan que tenga resultados favorables para la nación, debido a que la sociedad necesita de transformaciones impulsadas por alianzas entre el campo popular y democrático.

"Lo concreto es que Colombia necesita la lucha de todos para hacerla democrática y equitativa, en este sentido el camino de la paz apenas comienza. El futuro depende de la realidad de los cambios y de su profundidad", dijo. 

Sobre el acuerdo de justicia entre el Gobierno y las FARC-EP, García destacó que aun cuando no se conoce de manera completa lo acordado en este aspecto, serán respetuosos con lo que en La Habana se ha trabajado.

Lea también→ Colombia: tres años de avances en diálogos de paz

De igual manera consideró que "la Colombia de hoy es excluyente, por eso nuestro proceso quiere contribuir a generar dinámicas políticas participativas, sobre todo de los sectores que hoy no tienen voz, pues sería equivocado repetir las mismas lógicas que reproducen el poder del dinero en el Parlamento”, dijo.
Agregó que  “los sectores poderosos legislan desde hace muchas décadas; y allá, poco o casi nada se escucha la voz de los humildes y desposeídos. Sería muy interesante un debate amplio, donde participen los gremios del establecimiento, para poder contrastar la diversidad que hay en Colombia, y que los gobiernos escuchen e interpreten esa realidad".

Con relación a esto, añadió que se debe ver y examinar qué tan democrática es Colombia, tanto en el debate como en la capacidad que se tiene desde la diversidad para direccionar los cambios que todos esperan y no quedarse solo en los debates.

El comandante indicó que el diseño de participación debe conversarse con la gente en sus diversas formas de organización, y que de continuar el proceso de diálogo, debe llegarse a acuerdos sobre garantías y condiciones para que cese la exclusión, la represión y la criminalización de la lucha social y política del pueblo, pero decir ahora cuáles resultaría prematuro.

Recorra→ Los caminos de paz para Colombia 

Agenda entre el ELN y Gobierno

García señaló que el plan de discusión entre su grupo y el Gobierno incluye los siguientes puntos: a) Participación de la sociedad, b) Democracia para la paz, c) Transformaciones para la paz, d) Víctimas, e) Fin del conflicto y f) Implementación.

Además, tienen previsto agregar otros asuntos referidos al diseño y reglamentación.

"En los cuatro primeros puntos es esencial la participación de la sociedad. El quinto es más una temática entre el Gobierno y el ELN. En el sexto punto, que tiene que ver con la implementación, también la sociedad participará de alguna manera, así como la comunidad internacional", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.