• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación ha sido significativa desde tempranas horas de la mañana.

La participación ha sido significativa desde tempranas horas de la mañana. | Foto: Europapress

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


Las autoridades aseguran que el proceso inició sin ningún incidente remarcable. Se espera que la participación de electores supere la expectativas.

Los principales candidatos a las elecciones parlamentarias de Cataluña ya ejercieron su voto desde tempranas horas de la mañana en unos comicios que han sido considerados decisivos para los catalanes con respecto a su futuro de España.

El proceso electoral inició a las 09H00 hora local como estaba previsto y la consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, informó que todos los centros de votación abrieron "sin ningún incidente remarcable".

La mayoría de los aspirantes a un curúl en el Parlamento catalán han catalogado este proceso como decisivo para la política de España y por ello instaron a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

El principal de lista por la alianza Junts pel sí, Raül Romeva, expresó estar convencido de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".

Por su parte, el líder del partido Unió, Josep Antoni Duran, manifestó su deseo de que haya una alta participación en estas elecciones. Dijo que espera que los ciudadanos sean conscientes de la "importancia" de este día para Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ejerció su voto y pidió una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Catalunya de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Gobierno de la Generalitat.

Abogó por que se abra una "nueva etapa" política. 

El candidato a la Generalitat de Catalunya por el Sí Que es Pot, Lluís Rabell, llamó este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz.

 Catalogó estos comicios como trascendentes y de una gran importancia.  

Para este proceso han sido activados 2 mil 697 colegios electorales donde están convocados exactamente 5 millones 510 mil 798 electores, de los cuales 196 mil 062 son residentes en el extranjero.

Las autoridades informaron que unos 10 mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad estarán controlando los cuatro distritos electorales de la comunidad autónoma de Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona).

En total serán 135 diputados los que se escogerán, quienes a su vez eligen al presidente de la Generalitat.

Lea » Claves de las elecciones de Cataluña 

EN CONTEXTO
Estas elecciones se han planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como estas son entendidas en clave plebiscitaria.
La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.
En este proceso se presentan decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Junts Pel Sí (Juntos Por El Sí), Candidatura D'unitat Popular (CUP), Unió Democràtica De Catalunya (UDC), Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede), Ciutadans (Ciudadanos), Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP).
Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los escaños.  

LEA TAMBIÉN:

Minuto a Minuto: Elecciones en Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.