• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castellanos asumió el cargo en enero designado por el Alcalde Mayor de derecha, Enrique Peñaloza.

Castellanos asumió el cargo en enero designado por el Alcalde Mayor de derecha, Enrique Peñaloza. | Foto: teleSUR / Cesar Moreno

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


La firma de telecomunicaciones bogotana perdió cerca de un cuarto de billón de pesos en 2015. Su gerente habla de asociación o enajenación total.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, propuso privatizar esa entidad pública o buscar un socio estratégico.

El nuevo timonel de ETB, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero en el nuevo gobierno del derechista Alcalde Mayor, Enrique Peñaloza, añadió que desde hace 10 años la empresa ha venido enfrentando la competencia de grandes emporios de telecomunicaciones, principalmente de transnacionales.

Castellanos, un exbanquero con título académico en finanzas por la Universidad de Columbia en Nueva York y exfuncionario del Banco Mundial, dijo que ETB ha tenido pérdidas en los últimos dos años por unos 22 millones dólares, cifra aún no auditada.

>> Maduro insta a luchar contra el intento de privatización de Cantv por parte de la derecha

Conocida aquí en medios políticos y periodísticos como la Joya de la Corona de la capital, por su potencial tecnológico y recaudador, de esa empresa pública la Alcaldía Mayor de Bogotá posee actualmente el 88,4 por ciento de las acciones, en tanto el capital privado mantiene el resto del porcentual del paquete accionario de 11,6.

Las alusiones sobre posible venta de ETB a cargo del propio alcalde capitalino Peñaloza han provocado varias demostraciones de la oposición y sectores populares, que rechazan la posibilidad de su entrega al capital privado.

>> Alemania estudia aprobar plan de privatizaciones 

En los últimos años esa entidad de servicios pasó de ser una potente compañía que cuenta con un completo portafolio de servicios a la ciudadanía, el cual incluye una red de fibra óptica, televisión interactiva digital y telefonía móvil de cuatro gigas, con cobertura nacional.

En el período 2013 - 2015, ETB aportó de sus ingresos un fondo de tres millones de dólares para financiar las acciones educativas de la Universidad Distrital estatal de Bogotá.

>> Empresas estatales que han sido privatizadas en México

Castellanos remplazó en el cargo a Saúl Kattan, a quien el exalcalde de izquierda Gustavo Petro le encomendó rescatar la compañía de la crisis en la que había caído en el gobierno municipal anterior.

En contexto
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una compañía de telecomunicaciones en Colombia, especialmente con cobertura en Cundinamarca y Villavicencio. Para el año 2012 contaba con cerca de 2 millones de líneas telefónicas a nivel nacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.