• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes del Chocó y Quibdó siguen las mismas condiciones

Habitantes del Chocó y Quibdó siguen las mismas condiciones | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, este porcentaje de la población recibe un ingreso con el que apenas puede cubrir sus gastos mínimos.

Al menos 61,7 por ciento de los colombianos viven en pobreza, pese a que el índice ha bajado en el país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

En el municipios de Quibdó (Chocó) los ciudadanos siguen en las condiciones críticas, puesto que 50 por ciento de la población vive en pobreza.

De acuerdo con la revista Semana, que tuvo acceso al informe del Dane sobre la situación económica de los colombianos, hay dos variantes determinantes: la pobreza y la calidad de vida. 

Respecto al nivel de pobreza monetaria, se redujo este año al pasar de 28,5 por ciento a 27,8 por ciento, es decir un 1 por ciento, que para algunos analistas no es significativo.  Mientras que el indicador multidimensional, refleja que 700 mil personas salieron de la pobreza este año. 

>> Las verdades que Santos no dice de Colombia

Aunque el índice demuestra una leve mejoría en la calidad de vida, deja algunas interrogantes en los colombianos por la situación que viven. Jorge Iván González, investigador de la Universidad Nacional, no cree que la tendencia se mantenga. “Con la devaluación estoy seguro que en el 2016 empieza a subir la pobreza, por el precio de los alimentos”, aseguró a la revista Semana.

El estudio de la calidad de Vida del 2015 resulta alarmante: El 23,1  por ciento de los jefes de hogar dicen que no les alcanzar los ingresos para sus necesidades mínimas mientras que el 61,7 por ciento dijo apenas pueden cubrir sus gastos, lo que se traduce en que los colombianos tienen dificultad para comprar alimentos y pagar servicios. 

En 2015, la banda de pobreza extrema fue de 408.436 dólares

En cuanto a la situación por regiones, la de localidades de Quibdó es preocupante, principalmente en Chocó (capital) la ciudad con mayor índice de pobreza en el país. Pasó de 46 por ciento en 2015 a 50 por ciento este año; y la pobreza extrema de 14 a 17 por ciento.  

Los centros poblados y rurales continúan afectados por la pobreza, según el Dane la cifra se ubica en 18 por ciento, la misma que en el 2015. Bucaramanga es la ciudad con menor indicador, pero pasó de un 8,4 por ciento de pobreza a 9 por ciento este año, y de 1,1 a 1,3 por ciento de pobreza extrema. 

El nivel de ingresos de las personas es de 27,8 por ciento, es decir, estos cuentan con el mínimo necesario para adquirir la canasta de bienes alimenticios y no alimenticios.

Mientras que la pobreza multidimensional se ubicó en un 1,7  por ciento respecto del 2014, y el Gobierno de Santos se basa en esta cifra para asegurar que  700 mil personas salieron de la pobreza en el país, pero olvidan la gran diferencia entre el campo y las ciudades. 

DATO >> En la Guajira colombiana alrededor de 27,9% de los niños sufre de desnutrición. La población es afectada por la sequía y paradójicamente las trasnacionales que explotan sus recursos naturales gastan en promedio 2 mil 700 metros cúbicos de agua. 

>> La verdad: Guajira colombo-venezolana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.