• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso para poner fin al conflicto armado social que lleva más de 50 años en Colombia se encuentra en su fase final.

El proceso para poner fin al conflicto armado social que lleva más de 50 años en Colombia se encuentra en su fase final. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El último viaje a territorio colombiano de voceros de la insurgencia en las conversaciones de Cuba provocó tensión entre las partes.  

Los viajes a Colombia de delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo  (FARC-EP), en los diálogos con representantes gubernamentales fueron nuevamente autorizados, resaltando que será para socializar con sus tropas los acuerdos logrados en las conversaciones. 

El equipo de paz del Gobierno informó a través de su cuenta en Twitter que los protocolos firmados no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación, de igual manera los sitios de las visitas no serán revelados por razones de seguridad. 

>> Diálogos de paz colombianos se centran hoy en cese al fuego

En el último viaje a Colombia de los delegados de las FARC-EP en las conversaciones de Cuba provocó tensión entre las partes, ya que el Ejecutivo colombiano aseguró que fueron transgredidos los protocolos establecidos debido a la presencia de guerrilleros con armas junto a civiles en un corregimiento de La Guajira.

Como consecuencia, desde mediados de febrero resultaron suspendidas dichas misiones por orden del presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto las FARC-EP, rechazaron los cuestionamientos y afirmaron que no incurrieron en violaciones a las normas acordadas previamente.

Detalles: Con los buenos oficios de los países garantes ambos equipos de negociadores reanudaron sus encuentros en La Habana, luego de una reunión de coordinación concebida para trazar la hoja de ruta de las venideras discusiones y reajustar los protocolos para las posteriores visitas a suelo colombiano de los voceros de la guerrilla en la mesa de concertación.
Las dos delegaciones coinciden en la necesidad de explicar a los combatientes de base los consensos rubricados en la capital cubana y comprometerlos a su cumplimiento, sobre todo en momentos cuando los diálogos de paz transitan por su etapa final, lo que justifica el regreso de líderes insurgentes a Colombia para dichos fines.


EN CONTEXTO: El Gobierno de Colombia y las FARC-EP acordaron superar las "diferencias recientes y normalizar" los Diálogos de Paz, por lo que la delegación guerrillera regresará a La Habana, Cuba. 

Tras la polémica que generó la visita de las FARC-EP a Conejo, corregimiento de Fonseca en la Guajira (sur), hubo una crisis en las negociaciones entre ambos actores del conflicto, no obstante, una reunión de los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, permitió superarla. 

El proceso para poner fin al conflicto armado social que lleva más de 50 años en Colombia se encuentra en su fase final. Se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz. 

>> Gobierno suspende campaña por la paz de las FARC-EP en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.