Presidente de Yemen presentó su renuncia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La renuncia de Abed Rabbo Mansour Hadi es "final", indicó una fuente oficial.,

La renuncia de Abed Rabbo Mansour Hadi es "final", indicó una fuente oficial., | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2015

El presidente de Yemen Abd Rabo Mansur Hadi presentó este jueves su renuncia luego de aceptar la dimisión de su Gabinete de gobierno.

El presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi, renunció este jueves luego de que su Gabinete de gobierno encabezado por el Primer Ministro Jaled Bahah presentara su dimisión.

El representante gubernamental Rajeh Badi declaró que "La decisión del primer ministro y su gabinete de dimitir es final y no tendrá cambio".  La decisión se da en el marco de la ofensiva de los rebeldes hutíes.

El ahora exmandatario yemení había enviado una misiva a la Asamblea Legislativa del país en la que acusó a las distintas fuerzas políticas de "falta de responsabilidad".

En los últimos días los enfrentamientos habían dejado un saldo de 18 personas fallecidas y otras 96 resultaron heridas en los choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la región de Saná.

Crisis política en contexto

Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

La crisis política en Yemen surgió en 2011, cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 al actual jefe de Estado.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Lea también. Yemen: Gobierno y rebeldes logran acuerdo para detener combates

Tags

Yemen EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.