EE.UU. envía dos buques de guerra a las costas de Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un miliciano hutí vigila el tráfico ante el palacio presidencial en Saná (Yemen).

Un miliciano hutí vigila el tráfico ante el palacio presidencial en Saná (Yemen). | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2015

El envío es una respuesta del gobierno estadounidense ante la toma del palacio presidencial en Saná (capital Yemen).

Estados Unidos envió dos buques de su Armada al mar Rojo para evacuar eventualmente a ciudadanos estadounidenses de Yemen. Esta fue la reacción de Washington ante la toma del palacio presidencial en Saná (capital) por el grupo chiita de los hutíes.

El convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado el lunes por un grupo armado en la capital del país Saná. La ministra de información, Nadia Sakaf, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que el primer ministro salió ileso junto a sus consejeros, entre los que se encuentran algunos del movimiento chií, quienes trabajan para hallar una solución política a la crisis.

En estos momentos, los rebeldes hutíes mantienen rodeada la casa del presidente de Yemen, Abd Rabdo Mansur Hadi, en Saná y lo retienen "capturado" sin que pueda salir a la calle, según informan los asesores del mandatario.
Normalmente la residencia del jefe de Estado está siendo vigilada por la guardia presidencial, y ahora sus efectivos han sido reemplazados por combatientes del movimiento moderado chií.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo un llamado el martes para detener los combates en Yemen, país que vive una situación muy tensa en la que algunos medios reseñan incluso bombardeos contra el Palacio Presidencial.

El movimiento hutí, que controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada, domina ahora otras regiones del país y parte de la capital. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

El Dato:
Yemen vive un conflicto armado entre grupos criminales desde el cambio de Gobierno que se produjo en 2011.

¿Cuál es el interés sobre Yemen?

Tags

Yemen EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.