• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abd-Rabbu Mansour Hadi, presidente de Yemen.

Abd-Rabbu Mansour Hadi, presidente de Yemen. | Foto: AP

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes alcanzaron un acuerdo que podría ponerle fin a las hostilidades registradas en la capital del país y la casa presidencial. En el acuerdo, los rebeldes aceptaron liberar al jefe del estado mayor presidencial, Ahmed Auad Mubarak, retenido este sábado

El Gobierno de Yemen alcanzó un acuerdo con los rebeldes del movimiento chií de los hutíes, a fin de apagar la crisis de esta semana en Saná, capital, en la que el grupo ha tomado los alrededores de la residencia presidencial, indicó el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En un comunicado, el mandatario y líderes del movimiento Ansar Alá lograron un acuerdo por el que los rebeldes “se comprometen a retirarse de las zonas ocupadas y la Presidencia a modificar la Constitución para ofrecer más participación a los hutíes en el Gobierno”.

Este cambio en la Carta Magna está abierto a "arreglos, supresiones, modificaciones y nuevas inclusiones", propuestas por "todos" los partidos políticos, agregó el comunicado presidencial.

Además, los rebeldes aceptaron liberar al jefe del estado mayor presidencial, Ahmed Auad Mubarak, retenido este sábado. También aceptaron abandonar un campamento militar que sirve de almacén de misiles y a desmantelar todos los puestos de control erigidos por ellos en Saná desde el 19 de enero.

El pacto firmado ofrece a los hutíes el 50 por ciento de los puestos de la dirección del Estado y el Parlamento contará con nuevos nombres en un plazo máximo de una semana.

La ofensiva rebelde fue catalogada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como "golpe de Estado". El CCG amenazó con "tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad" de la región.

¿Qué detonó los últimos eventos violentos?

Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

La crisis política en Yemen surgió en 2011, cuando iniciaron las protestas contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 al actual jefe de Estado.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Tags

Yemen EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.