• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nkurunziza pidió calma a los burundeses tras las últimas horas de inestabilidad

Nkurunziza pidió calma a los burundeses tras las últimas horas de inestabilidad | Foto: imirasire.com

Publicado 14 mayo 2015

El mandatario nacional, que ejerce funciones desde Tanzania, asegura que la situación está bajo control, pese a los disturbios.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha pedido a los ciudadanos permanecer en tranquilidad, y reiteró que el país se encuentra bajo control, de acuerdo con un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Pido a todos los burundeses que mantengan la calma frente a la impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional ha sido salvaguardado", expresó el jefe de Estado, quien ejerce funciones desde Tanzania.

 

Nkurunziza se encuentra en Tanzania desde el miércoles, donde tenía previsto reunirse con los líderes de la Comunidad Africana Oriental ( Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda) para abordar la situación en el país, ante la ola de protestas en su contra debido al anuncio de su candidatura para un tercer mandato. 

No deje de leer: ¿Qué está pasando en Burundi?.

En contexto
El pasado 6 de mayo, el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente Nkurunziza, para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas que ha generado la decisión del mandatario de aspirar a una tercera etapa al frente de la nación africana. 
La candidatura provocó temor entre grandes sectores de la población, quienes temen la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de más de 250 mil ciudadanos.

Sectores de la población no quieren que Nkurunziza siga en el poder y basan su reclamo en el artículo 99 de la Constitución que reza: “El presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

Además, se apegan al Acuerdo de paz de Arusha (2005), que puso fin a la guerra civil que dejó más de 300 mil muertos, y que prohibe a los gobernantes permanecer en el poder por más de dos mandatos.

Intento fallido

Por su parte el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Prime Niyongab, reconoció que el golpe de Estado contra Nkurunziza fracasó, debido a que las fuerzas leales al Gobierno controlan todos los "puntos estratégicos" del país.

Previo al anuncio de Niyongab la capital de Burundi, Buyumbura fue escenario de enfrentamientos entre militares leales al presidente y un grupo de efectivos que participó en el fallido golpe de Estado.

Fuentes militares y testigos citados por AFP relataron que hubo disparos de lanzacohetes y ametralladoras cerca del edificio de la radiotelevisión nacional RTNB.

Lea también: Tribunal autoriza nueva candidatura al Presidente de Burundi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.