• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desacato del Parlamento impide que el mandatario presente su memoria y cuenta en ese recinto.

El desacato del Parlamento impide que el mandatario presente su memoria y cuenta en ese recinto. | Foto: AVN

Publicado 11 enero 2017



Blogs


El Tribunal Supremo ordenó a la junta directiva de 2016 cesar el desacato al Poder Judicial para que la nueva directiva sea legítima y sus actos válidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dará su mensaje sobre su gestión en 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en la Asamblea Nacional (AN), como corresponde, debido a la nulidad de las acciones parlamentarias por estar en desacato.

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior", explica el comunicado del TSJ.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está en desacato desde el 2016 al no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, organismo que ordenó la desincorporación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a irregularidades durante el proceso electoral.

El 5 de enero de 2017, la Asamblea Nacional eligió una nueva Junta Directiva, cuyo nombramiento fue ilegal debido a la situación de desacato. 

Los nuevos dirigentes parlamentarios decidieron desincorporar a los tres diputados de Amazonas, como ordenaba el TSJ desde hacía un año, sin embargo, las acciones de la nueva directa de la Asamblea Nacional son nulas porque esta fue nombrada mientras el Parlamento está en desacato.

"Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva Junta Directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año, en la que además de la Constitución, violaron su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional", dice el comunicado del TSJ.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia ordena a la directiva de 2016 "hacer cesar el desacato al Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.