• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta se pronunció sobre la decisión del Gobierno argentino.

La presidenta se pronunció sobre la decisión del Gobierno argentino. | Foto: teleSUR

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Villegas afirmó que lo que está sucediendo en Argentina es una decisión política.

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, reiteró este martes que la posición de la multiestatal frente a las declaraciones del titular de Medios y Contenidos Públicos del Gobierno dirigido por Mauricio Macri, Hernán Lombardi, es innegociable. 

"Nuestra posición editorial y política es innegociable", expresó.

>> No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a teleSUR

Para Villegas lo que está aconteciendo en Argentina es una decisión política e informó que nunca hubo una comunicación institucional del Gobierno de ese país sobre la decisión de retirar la señal del canal de las cableras del país, sino declaraciones a los medios de comunicación y por eso se está respondiendo por esa vía. 

La presidenta del canal le envió su mensaje de respeto al ministro y manifestó que le hubiese encantado reunirse con él. Aclaró que él tiene el derecho de tener su visión acerca de la línea editorial, pero cuando se representa a un Estado generalmente se dan las comunicaciones por otro tipo de vía. 

Solo dos conversaciones con el Gobierno de Macri

Villegas precisó que la única comunicación que sostuvo directamente con el Gobierno de Macri fue una conversación telefónica con el que es hoy el secretario de Medios y lo único que acordaron fue manejarse institucionalmente, por lo que le sorprendió que el anuncio se haya hecho un domingo de pascua, en un medio conservador y después de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama. 

>> Red de Intelectuales rechaza censura de Macri contra teleSUR

Durante esa comunicación, él le preguntó si podrían poner contenidos de Argentina en el canal y la respuesta fue no, “ni ustedes ni nadie. Los contenidos de teleSUR son definidos por sus trabajadores y por el devenir histórico de los hechos”.

Además, hubo también una reunión previa a esa llamada en la que participaron tres personas (Lombardi, el secretario de Medios, y un subgerente de la Radio Nacional de Argentina) con la representante de teleSUR en Argentina, Carolina Silvestre, donde pidieron detalles sobre el funcionamiento del canal. Todas las interrogantes fueron respondidas.

"La reunión fue en el mejor de los términos y parte de lo que se acordó fue que me llamarían a mí. Esa fue la única reunión que se hizo", dijo. 

teleSUR es expresión de la integración

Reiteró que la agenda informativa del canal no la define ningún Gobierno y ese es un patrimonio muy importante de los pueblos de la región. "teleSUR es una expresión de la integración latinoamericana y caribeña", manifestó. 

Villegas señaló que espera que se abra el espacio para la batalla de las ideas y mencionó que a los pueblos de la región les ha costado mucho que la información sea considerada un derecho y hay que seguir luchando para que la noticia no siga siendo una mercancía.  

>> No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a teleSUR

Indicó que los pasos que prevé dar la directiva son fundamentalmente abrir y mantener el espacio de diálogo, de la batalla de las ideas y convocar al consejo asesor de teleSUR. 

Además, ese argumento que esgrime el ministro argentino de sumar para restar no lo comprende nadie, porque no puede hablarse de pluralidad quitando, y acotó que espera que el funcionario reflexione por la respuesta que ha generado la medida. 

En este sentido, refirió que si es una decisión tomada y afecta la distribución directa de la señal se estaría ante un acto evidente de censura que es lo que está denunciando la multiestatal. Asimismo, puntualizó que el ministro señaló en sus declaraciones al diario La Nación que se revisarían aspectos del funcionamiento interno del canal y si eso ocurriera "estaríamos no solo ante censura sino persecución".

"Aquí estamos nosotros para el debate, demos la batalla con las ideas, revisemos la programación de teleSUR, pero con la verdad", manifestó Villegas. 

Le reiteró al pueblo argentino que están con ellos pese a las diferencias políticas y religiosas. "No nos callarán", afirmó. 

En contexto

El titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, anunció el pasado domingo el retiro de la señal del canal teleSUR de las cableras. Esta acción significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.

teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.