• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes demandarán el cese de las medidas neoliberales de Macri

Manifestantes demandarán el cese de las medidas neoliberales de Macri | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Manifestantes se movilizarán contra la ola de despidos que promueve el Ejecutivo como parte de sus medidas neoliberales.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) confirmó el paro, concentración y movilización para este martes ante la inestabilidad laboral, desacuerdo de salarios, despidos masivos y ajustes económicos del gobierno de Mauricio Macri.

>> Trabajadores de Argentina convocan nuevo paro para este martes.

La nueva movilización estará integrada por agrupaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, la Asociación del Personal Legislativo y otras organizaciones sindicales.

Inicialmente se concentrarán ante la Casa de la provincia de Buenos Aires (capital) para marchar hasta el Congreso de la nación.

La organización adelantó que este martes será una jornada de lucha "por el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado, frenar el ajuste, los tarifazos".

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la libre negociación de laborales y aumentos salariales del 40 por ciento, así como la derogación de la retención de sueldos, tamvbién conocida como impuesto a la ganancia.

El gremio perteneciente al sector público está a la expectativa y alerta una posible nueva ola de despidos a partir de este jueves 31 de marzo, cuando vence el contrato laboral para unos 25 mil trabajadores.

El dato
Bajo la administración de Macri, el pasado mes de febrero se eliminaron subsidios a la electricidad, lo que significó un aumento en las tarifas de 500 por ciento, como promedio.
Se espera un nuevo golpe contra la economía argentina tras el anuncio de un incremento en el costo del gas, nueva alza de la electricidad, incremento de combustibles, entre otras medidas económicas que incluyen otros servicios públicos como el agua y el transporte.
Consultoras independientes y centros de análisis de asociaciones sindicales calculan que la inflación oscila de 35 a 40 por ciento.

Próximas señales de descontento

En Buenos Aires los trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales pararán sus labores durante 48 horas para exigir reivindicaciones laborales.

Se acordó de la mano de tres segmentos de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizar una marcha por el Día del Trabajador al Congreso de la Nación el próximo 29 de abril.

>> "Sin derechos no hay democracia", manifestaron los argentinos 

Entre los reclamos que expresarán en dicha marcha se encuentran "la universalización de las asignaciones familiares, la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados, la modificación de escalas o la derogación total del Impuesto a las Ganancias".

El líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schimd, indicó que exigirán la no intromisión de organismos estatales en la vida gremial y la declaración de la emergencia ocupacional "por la ola de despidos en varios sectores".

En contexto
A más de 100 días del gobierno de Mauricio Macri más de 50 mil trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal han sido despedidos, según el informe Tendencias Económicas y Financieras.
En los últimos días se reportaron 240 despidos en la Biblioteca Nacional y una cifra similar en la Dirección Nacional de Educación. Prevén que en el Complejo Nuclear de Atucha dos mil 400 técnicos y administrativos corran con la misma suerte, reseñó Prensa Latina.
Además, el diario La Nación informó que el Gobierno de Macri despedirá antes de que termine el mes a mil 500 empleados públicos a quienes se les extendió por tres meses su plazo para evaluar su desempeño. 
La segunda semana de marzo también se vivió una jornada de paro en el país. El mandatario argentino justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo, por tanto, pidió la revisión de 63 mil contratos más. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.