• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teixeira alega que, bajo la batuta de Eduardo Cunha, los partidos "violaron claramente el derecho al libre arbitrio".

Teixeira alega que, bajo la batuta de Eduardo Cunha, los partidos "violaron claramente el derecho al libre arbitrio". | Foto: Reuters

Publicado 7 mayo 2016



Blogs


El diputado del PT Paulo Teixeira presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso contra el denunciado golpe parlamentario en marcha en Brasil.

El diputado Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores (PT) presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para frenar el proceso de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ante la votación prevista para el miércoles en el Senado, el parlamentario brasileño pidió al órgano anular la votación del 17 abril, por considerarla “nula” debido a que los partidos sometieron a presión a sus diputados para que votaran a favor del juicio político contra la mandataria.

>> Crisis en Brasil fue armada por corruptos contra Rousseff

El recurso de este parlamentario fue el primero introducido en el STF desde la aprobación de la Comisión del Senado del informe del caso que recomienda el avance del proceso de juicio político.

Se espera que otros recursos de anulación se presenten, ya que los parlamentarios en contra del juicio político aseguran que se trata de una estrategia de Eduardo Cuhna, el recién destituido presidente de la Cámara de Diputados, para desviar la atención del caso Lava Jato, en el que está implicado.

El pleno del STF coincidió en que Cunha no tiene condiciones para ese cuerpo legislativo, pues actuó con desvío de poder para promover intereses espurios.

>> Poder judicial brasileño ratifica suspensión de Eduardo Cunha

Teixeira alega que, bajo la batuta de Cunha, los partidos "violaron claramente el derecho al libre arbitrio" de los diputados, un hecho prohibido por la ley sobre juicio político.

En contexto

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.

Pese a la falta de una base legal para realizar un juicio político en contra de Rousseff, el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 

Este viernes, la comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff aprobó con 15 votos a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.

>> Comisión del Senado de Brasil aprueba informe que respalda juicio político contra Dilma


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.