• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El libro confirma los planes injerencistas de la CIA contra América Latina.

El libro confirma los planes injerencistas de la CIA contra América Latina. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2015



Blogs


La obra indaga sobre la influencia de la CIA en América Latina y la posibilidad de que el expresidente ecuatoriano Jaime Roldós muriera a manos del Plan Cóndor en mayo de 1981. 

Los destacados periodistas ecuatorianos Jaime Galarza y Francisco Herrera lanzaron este lunes en Quito (capital ecuatoriana) su libro “La CIA contra América Latina, caso especial: Ecuador”. 

El trabajo que inició hace 30 años con entrevistas realizadas al exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su siga en inglés), Phillip Age, narra cómo el servicio de inteligencia norteamericano pagó a políticos y periodistas ecuatorianos para generar una campaña de desinformación contra la izquierda local.

Otro de los puntos de mayor relevancia es la presunta implicación del Plan Cóndor en la muerte del expresidente de Ecuador, Jaime Roldós, en mayo de 1981. “Hay que evitar que esto vuelva a repetirse”, advirtió el canciller de ese país Ricardo Patiño durante la presentación del libro. 

La obra está materializada en 223 páginas, 116 en español y otras 107 en inglés

Age le confesó a Jaime Galarza y Francisco Herrera que el objetivo de la CIA era aplastar a los movimientos de izquierda y aislar a Cuba del resto de los países de América Latina y el Caribe por temor al liderazgo de Fidel Castro en la región.  

​“Yo creo que sí se puede afirmar que subvertimos el orden en Ecuador, pero sería más exacto afirmar que la CIA apoyó a fuerzas internas que subvertían el orden”, afirmó el exagente de la CIA a Galarza durante la entrevista realizada en Londres (capital de Inglaterra). 

Antes de morir víctima de cáncer en La Habana (capital cubana), Age confirmó a Herrera que el objetivo principal de su misión en Ecuador era “aislar a la Revolución Cubana”, y que para lograrlo, “la CIA se valió de las provocaciones y la acción política para influir sobre los Gobiernos y los partidos de la época”. 

Pese a no haber querido hablar sobre la participación de Ecuador en el Plan Cóndor, documentos desclasificados por la propia CIA dan cuenta que la nación suramericana formó parte de esa estrategia coordinada entre las dictaduras militares latinoamericanas y Estados Unidos para acabar con los movimientos progresistas de la región entre 1970 y 1980.

Conozca en qué consistió el Plan Cóndor 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.