• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ceremonia fue presidida por autoridades venezolanas y chinas.

La ceremonia fue presidida por autoridades venezolanas y chinas. | Foto: http://china.embajada.gob.ve/

Publicado 18 noviembre 2015

La iniciativa busca fomentar el conocimiento recíproco en ambos pueblos. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue presentada el martes en idioma mandarín en una ceremonia realizada en el Centro de Diplomacia Pública de Beijing, la capital de la República Popular China.

La edición fue presentada como una iniciativa para fortalecer los vínculos binacionales y fomentar el conocimiento recíproco entre ambos pueblos.

La ceremonia estuvo presidida por el embajador venezolano, Iván Zerpa; el vicefiscal de China, Li Rulin y el docente de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, Pablo de La Cal.

En el acto, el embajador venezolano expresó que la Carta Magna “nació del sagrado compromiso del Comandante Hugo Chávez, candidato en las elecciones de 1998, quien una vez electo Presidente de la República, cumplió su palabra de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar un nuevo texto constitucional”.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hizo posible perfeccionar nuestro sistema político y ha sido la base para construir una sociedad democrática, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia que busca consolidar los valores de la libertad, la independencia y la paz”, expresó el diplomático venezolano.

Señaló además que este instrumento jurídico es considerado por los estudiosos de los temas constitucionales, como el más avanzado en materia de reivindicaciones sociales y participación política.

Por su parte, el vicefiscal chino, Li Rulin, manifestó que la publicación de esta Constitución en idioma chino muestra el logro del intercambio cultural y las relaciones fraternales entre los dos países.

“Venezuela es un país amigo, hermano y socio de China. La cooperación amistosa entre ambas naciones han logrado importantes avances en diversas áreas”, dijo.

EN CONTEXTO
Con el convenio China – Venezuela, suscrito durante la Revolución Bolivariana,
Las relaciones comerciales entre China y Venezuela pasaron de 20 acuerdos entre 1974 y 1998, a más de 400 desde 1999 hasta la fecha, bajo los principios de transferencia tecnológica, el apoyo mutuo y la solidaridad a través de un convenio entre ambas naciones.
Ambas naciones han profundizado los lazos de cooperación en áreas estratégicas como agricultura, energía, industria y tecnología.
Durante la última visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China se lograron firmar importantes acuerdos, entre ellos un plan de desarrollo en conjunto, para el período 2015-2025 y otros acuerdos en materia educativa, productiva, energética, minera y cultural, entre otros.  

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y China fortalecen alianza estratégica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.