• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cumbre iniciará el próximo miércoles y se extenderá hasta el jueves.

La cumbre iniciará el próximo miércoles y se extenderá hasta el jueves. | Foto: Reuters

Publicado 17 noviembre 2015

La ciudad de Manila ha reforzado su seguridad para recibir a 21 mandatarios que asistirán a la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los recientes hechos acontecidos en París y la tensión que se vive en el Mar del Sur de China amenazan con dominar los temas a discutir en el debate que sostendrán 21 mandatarios en Manila, capital de Filipinas, donde se desarrollará la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El terrorismo y el problema que mantiene Estados Unidos con China, son puntos que pueden desplazar la agenda social prevista para este encuentro que se celebrará bajo el lema "por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor".

La ciudad de Manila recibió este martes a varios mandatarios, entre ellos al de EE.UU. Barack Obama, así como el de China, Xi Jinping, por lo que el litigio marítimo que esa nación sostiene con Washington no será un tema a ignorar.

Obama, a su llegada, anunció la entrega de otros dos barcos de guerra para Filipinas. El pronunciamiento lo hizo cuando realizaba una visita al Gregorio del Pilar, un antiguo guardacostas de la Armada norteamericana adquirido en 2011 por las Fuerzas Armadas filipinas.

Lea→Alta tensión entre EU y China en el "Mar del Sur de China"

La APEC viene precedida de la cumbre del G-20 realizada el fin de semana en Turquía donde el atentado terrorista que sufrió París acaparó las declaraciones de los asistentes.

Varios de los líderes que estarán presentes en la APEC viajarán a Kuala Lumpur para asistir a una cumbre del Este de Asia que se llevará a cabo el fin de semana.

 

Refuerzan seguridad en Filipinas

Debido al reciente ataque terrorista perpetrado por miembros del Estado Islámico en París, el Gobierno de Filipinas reforzó la seguridad ante la visita de 21 mandatarios mundiales, por lo que unos 30 mil funcionarios policiales y militares fueron desplegados para garantizar el normal desarrollo de la cumbre.

La policía de la ciudad cerró muchas vías que conducen a los lugares donde se realizará la reunión. Funcionarios filipinos dicen que no han habido datos de inteligencia que sugieran que podría ocurrir un ataque en la cumbre de Manila.

Lea también→ Xi Jinping confirma asistencia a foros económicos G20 y APEC

La Fuerza Aérea puso 13 aeronaves en estado de alerta, la mayoría de ellos helicópteros, mientras que la Armada desplegó dos barcos que pertenecieron previamente a la Guardia Costera de Estados Unidos y una decena de embarcaciones más pequeñas en la bahía de Manila, destacó Reuters.

Igualmente, el USS Fitzgerald, un destructor de la Marina estadounidense, también estará ubicado en la bahía de Manila durante la duración de la visita de Obama.

CONTEXTO

El Asia-Pacific Economic Cooperation (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) -APEC- es un foro multilateral creado con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.