• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los policías están en el ojo del huracán por su actuación del 1° de octubre.

Los policías están en el ojo del huracán por su actuación del 1° de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2017

La Dirección General de la Policía se deslindó del texto en que algunos miembros del cuerpo de seguridad pidieron perdón por su accionar.

Decena de integrantes de la Policía Nacional que participaron en la represión del 1° de octubre, cuando se realizó el referendo catalán, pidieron disculpas a los ciudadanos de la comunidad por su actuación.

"Pedimos disculpas. No por hacer nuestro trabajo, sino por el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos", señala un texto de un grupo de mandos intermedios del Cuerpo de Policías enviado al periodista Antonio Baquero.

>> Españoles piden diálogo por crisis política con Cataluña

Publicado en El Periódico de Cataluña, las autoridades presentan sus "más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la propia esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos encomendó comporta inevitablemente escenas como esas".

Más de 800 heridos dejó el despliegue policial que fue plasmado a través de redes sociales y rechazado por diversos organismos y países del mundo.

"¿Se produce algún exceso por parte de algún compañero? Hay vídeos que así lo evidencian. No cabe duda de que sí. Ello tendrá su consecuencia disciplinaria y penal, y todos somos perjudicados por ese bochorno", aseguran los firmantes.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de la Policía citadas por el diario catalán rechazaron el pronunciamiento.

Aclararon que el documento "no refleja en absoluto el sentir del colectivo" y "mucho menos" el de los agentes que participaron en el operativo del 1° de octubre.

>> Gobierno español rechaza mediación con Cataluña

Esa fecha un 90 por ciento de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de República, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

Los catalanes lograron votar a pesar del despliegue violento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que cumplieron órdenes judiciales de evitar que se tomaran espacios públicos para la realización del referendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.