• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Catalá destacó que "las normas del Parlamento de Cataluña fueron suspendidas y todo lo que de ahí se derive son planteamientos al margen de la ley".

El ministro Catalá destacó que "las normas del Parlamento de Cataluña fueron suspendidas y todo lo que de ahí se derive son planteamientos al margen de la ley". | Foto: Reuters

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


El ministro de Justicia de España ofreció unas declaraciones y afirmó que el país "tiene las herramientas" para hacer frente a una declaración independentista de Cataluña. 

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, descartó el pasado martes un escenario en el que la Generalitat declare la independencia de Cataluña por no tener "competencias" , aunque, de producirse, ha advertido que el Ejecutivo adoptará "todas las medidas" a su alcance "para garantizar que se cumplen las leyes".

"No se va a declarar la independencia y el Estado de derecho tiene todas las herramientas para actuar en esa circunstancia y así va a ser", declaró el ministro ante la prensa. 

El funcionario afirmó que "no es posible que una parte del territorio o un Gobierno decida declararse independiente" porque "no tiene esas competencias", aunque reconoció que el Gobierno "no puede evitar" que se haga la declaración.

Sobre las acciones de las fuerzas de seguridad en la celebración del referendo, el ministro alegó que los funcionarios actuaron "en ejecución de una orden judicial, y siempre con mesura, con proporcionalidad y para garantizar el orden y la convivencia".

Asimismo, el funcionario recordó que el Ejecutivo evitará que "una minoría radical que apoya al Gobierno de la Generalitat" pueda imponer lo que ha calificado de "disparate" y un "intento de fracturar" a la sociedad catalana y "por extensión" a la española.

Por su parte, el presidente de la Generalitat aseguró que Cataluña declarará la independencia de España "en cuestión de días", decisión que busca implementar el resultado del referendo del pasado domingo que fue rechazado y reprimido por el gobierno central y sus cuerpos de seguridad. 

>> Miles de catalanes protestan contra represión policial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.