• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta terminó en represión en horas de la tarde,

La protesta terminó en represión en horas de la tarde, | Foto: Archivo

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


La marcha que exigía avances en la gratuidad de la educación terminó con choques entre carabineros y encapuchados.

Los Carabineros de Chile (policía militar) reprimieron este jueves la marcha nacional protagonizada por unos 60 mil estudiantes que exigían avances en el proyecto de la gratuidad de la educación.

De acuerdo con medios locales, los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos y han utilizado perros y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que denunciaban la ausencia de claridad en los planteamientos del Gobierno sobre la reforma educativa.

Tras culminar la marcha hubo choques entre los uniformados y algunos encapuchados que lanzaban piedras. Hasta ahora no se reportan detenidos.

Según los organizadores, unos 60 mil estudiantes universitarios y de secundaria participaron en la marcha nacional que comenzó en Plaza Italia de Santiago (capital) y terminó en la calle Echaurrén.

En Fotos: Chilenos alzaron su voz para exigir una educación gratuita

“Hemos demandado todo el año una reforma educacional transformadora”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.

La manifestación fue convocada con el lema “Gratuidad sin  transformar no es avanzar” y reiteraron que las reformas anunciadas por el Gobierno de Michelle Bachelet no representan ningún cambio estructural.

Por esta razón, indicaron que los estudiantes seguirán sus protestas para cambiar los pilares de la educación en el país suramericano.

EN CONTEXTO
Los estudiantes chilenos defienden su derecho a la educación y para ello exigen una enseñanza gratuita. Rechazan la reforma educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, al considerar que no representa la voluntad para realizar las transformaciones necesarias en la educación.
Con la reforma, el Gobierno chileno espera beneficiar a más de 200 mil estudiantes de familias humildes con la gratuidad universitaria, lo que representa el 70 por ciento más pobre de la población.

LEA TAMBIÉN:

Constitución en Chile debe ser elegida por la ciudadanía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.