• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 13 de octubre la presidenta chilena afirmó que el país necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular.

El 13 de octubre la presidenta chilena afirmó que el país necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. | Foto: Gobierno de Chile

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Para el analista Pablo Jofré, si esa participación popular no se cumple, “estaríamos ante un nuevo incumplimiento de promesas”.

Chile inició un proceso “ampliamente criticado” para la reforma constitucional heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo con el analista Pablo Jofré, pues no responde a la solicitud ciudadana para que se convoque una Asamblea Constituyente.

Para Jofré, los chilenos rechazan que el proceso de reforma no sea resuelto en el periodo presidencial de Michelle Bachelet, sino que va a quedar para el próximo. “Quien sea el candidato electo va a tener que encontrarse ante la decisión” que tome el Congreso en cuanto al mecanismo para llevar a cabo la reforma, destacó.

En este sentido, criticó que este método para la reforma quede “en manos de los parlamentarios, un grupo que está absolutamente disminuido de su caudal político, ético y moral”, debido a una serie de denuncias de impunidad y corrupción que los compromete.

El dato→ El parlamento de Chile votará para elegir uno de los mecanismos a través del cual se realizará la reforma constitucional:
Reforma Bicameral compuesta por un grupo de senadores y diputados
Convención Constituyente mixta que incluya parlamentarios y ciudadanos
Asamblea Constituyente
Plebiscito para que la ciudadanía decida por una de las opciones anteriores.

“Más que terminar con una herencia de la dictadura, lo que se está haciendo es prolongar la agonía de una Constitución que tiene que ser modificada”, apuntó el analista.

Asimismo, de acuerdo con Jofré, cambiar la Constitución obedece a una exigencia ciudadana, “fue una promesa hecha por la presidenta Bachelet”.

Sepa más→ Bachelet anuncia procesos para una nueva constitución

Por otro lado, señaló que la Constitución actual de Chile “ha sufrido maquillajes…, pero no se ha modificado a fondo” y en eso, a su juicio, radica la exigencia ciudadana.

“El país necesita urgentemente un cambio constitucional que rija su sistema político, pero también el modelo que ha sido impuesto desde la dictadura”, aseveró.

Entérese→ ¿Por qué debe ser cambiada la constitución chilena?

Esa constitución “debe desaparecer y dar paso a una que sea definitivamente elegida, analizada, construida por la ciudadanía”, añadió y afirmó que si esa promesa no se cumple, “lógicamente estaríamos ante un nuevo incumplimiento de promesas”.

En contexto

Este martes, a través de cadena nacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el Congreso definirá el mecanismo a utilizar para la elaboración de una nueva constitución.

"La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría, por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía", apuntó Bachelet.
 


Lea también→ Partido Socialista de Chile aboga por nueva Constitución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.