• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 febrero 2016

La policía marítima griega detuvo y acusó a voluntarios en la isla Lesbos por prestar auxilio a refugiados en el mar Egeo.

La crisis de refugiados en Europa parece no tener fin, la llegada de personas provenientes principalmente de Siria, Libia, Yemen o Afganistán a las islas griegas de Lesbos y Kos no cesan a pesar de los férreos controles que aplica la Unión Europea para evitar el éxodo de refugiados.

El bloque europeo aprobó la construcción de muros y vallas eléctricas para reforzar la seguridad en los países de la alianza con el objeto de impedir la llegada y paso de refugiados.

En días recientes, las fuerzas de seguridad europeas (Frontex) se dieron a la tarea de criminalizar el trabajo de los voluntarios que colaboran en el rescate de refugiados, al impedirles salir a buscar a las personas a menos que haya un naufragio.

El Dato 

Cifras aportadas por la Unicef revelan que el 60 por ciento de los 80 mil refugiados han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo récord de refugiados muertos en el mar Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12). 

Rescatistas Detenidos en Lesbos

El pasado 14 enero fuentes europeas confirmaron la detención de cinco voluntarios europeos: a tres españoles, de Sevilla y miembros de la ONG Proem-aid; y a dos daneses de Team Humanity por rescatar a refugiados que llegaban a la isla de Lesbos.

>> Más de 31 mil refugiados siguen varados en frontera turca

Según lo reseñado por el medio español El País, al momento del arresto, los voluntarios se dirigían a Lesbos en tres balsas de plástico con varios refugiados cuando fueron interceptados por los guardacostas griegos, a pesar que los funcionarios comprobaron que no había riesgos para las personas decidieron arrestar a los cinco rescatistas.

>> Más de 10 mil niños refugiados han desaparecido en Europa 

Los funcionarios de Frontex indicaron que los rescatistas podrían ser acusados de asistir en la entrada irregular a la Unión Europea de Refugiados.

El colaborador de teleSUR en España, Sergio Rodrigo, informó que los tres voluntarios españoles son bomberos de la ciudad de Sevilla, Manolo Blanco, de la Diputación de Sevilla, Julio La Torre y José Enrique González, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de la capital sevillana.

>> Dos nuevos naufragios dejan al menos 33 refugiados muertos 

El periodista comentó que los tres ciudadanos españoles permanecieron 48 horas detenidos e incomunicados, Rodrigo señaló que los voluntarios fueron acusados formalmente por la Justicia griega de introducir personas de manera ilegal.

Sergio Rodrigo informó que a los rescatistas detenidos se les obligó pagar una fianza de 5 mil euros (5 mil 659 dólares) y mantienen un proceso abierto en el tribunal de Lesbos.

>> Macedonia construye nueva valla en frontera con Grecia 

El colaborador de teleSUR explicó que en la actualidad hay alrededor de 200 voluntarios en la isla de Lesbos, quienes colaboran con los refugiados en los últimos metros del viaje, ya que la costa de la isla esta rodeada por rocas. Los voluntarios al comprobar la llegada de una embarcación de refugiados salen en su rescate.

La criminalización de la acción de los voluntarios en la isla de Lesbos es solo el reflejo de lógica de la Unión Europea para atender la crisis de los refugiados, que no es otra que reforzar las medidas de seguridad y control, profundizando el drama de los miles de refugiados que a diario llegan a Europa escapando de la guerra y la violencia en sus países de origen.

>> El dolor de migrar 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.