• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exagente trabajó directamente con la rama especial de la Policía de Londres encargada de espiar a políticos.

El exagente trabajó directamente con la rama especial de la Policía de Londres encargada de espiar a políticos. | Foto: campaignopposingpolicesurveillance.com

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


Un exoficial de policía de Londres afirmó haber espiado a diez dirigentes políticos del Partido Laborista durante su carrera, dentro de una rama especial del cuerpo del orden dedicada al espionaje y seguimiento de grupos considerados como una “amenaza al orden público”.

La Policía de Londres espió a políticos del Partido Laborista durante la década de 1990 y les dio seguimiento de forma encubierta incluso después de haber sido elegidos a la Cámara de los Comunes (Parlamento), de acuerdo a una denuncia realizada por uno de los ejecutores de la operación.

Peter Francis, un exoficial de policía de Londres, asegura haber leído archivos secretos de diez diputados en su carrera de más de una década en una división especial del cuerpo del orden londinense.

La lista incluye a la actual líder de los laboristas, la diputada Harriet Harman, el exministro del gabinete de Peter Hain y el exministro de Interior, Jack Straw.

Según el testimonio del exespía, éste recogió personalmente información sobre tres diputados - Diane Abbott, Jeremy Corbyn y el fallecido Bernie Grant - mientras se encontraba trabajando encubierto en actividades de grupos antiracistas.

Otros actores políticos espiados fueron el exalcalde Ken Livingstone, el fallecido exdiputado Tony Benn, la diputada Joan Ruddock y el diputado Dennis Skinner -todos del Partido Laborista- y formaron parte de una rama especial de recolección de información.

Francis afirmó que la información almacenada describe -entre otras cosas- las creencias políticas, antecedentes personales como identidad de los padres, la escuela y las finanzas, así como las manifestaciones a las que asistieron los políticos espiados. Otros contenían "algunos asuntos personales y privados", agregó Francis.

El exministro y exdiputado Peter Hain llamó al ministro del Interior, Theresa May, a llevar a cabo una investigación pública sobre las operaciones policiales secretas contra los parlamentarios laboristas.

"Que estos archivos se encontraran activos durante al menos 10 años mientras era parlamentario sin duda plantea preguntas fundamentales acerca de la soberanía del Parlamento”, escribió Hain en un artículo publicado en el diario The Guardian.

Los Datos: La rama especial de la Polícia Metropolitana de Londres ha sido responsable de espiar a grupos políticos considerados como una “amenaza al orden público”. El exespía Peter Francis trabajó para la rama especial entre 1990 y 2001.

En 2014, la Policía negó saber cuántas personalidades políticas estaba monitoreando, a raíz del escándalo por la develación de que la entidad tenía registrada las actividades políticas de Jenny Jones, del Partido Verde, y un concejal del Partido Verde en Kent (sureste de Londres).

Lea también → Nueva Zelanda espía a 20 países para la NSA de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.