• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La reforma migratoria de Barack Obama podría dejar por fuera a miles de migrantes. (Foto: Archivo)

La reforma migratoria de Barack Obama podría dejar por fuera a miles de migrantes. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 noviembre 2014

Un sin fin de requisitos y una larga lista de espera podrían reducir las postulaciones de inmigrantes a regularizar su situación en Estados Unidos.

Abogados de los indocumentados que están en Estados Unidos (EE.UU.) a la espera de una reforma migratoria que pueda regularizar su situación, denunciaron que el plan del presidente norteamericano, Barack Obama, cubrirá menos de los 4,7 millones de inmigrantes amenazados de ser deportados.

Los altos costos de postulación, la gran cantidad de documentos necesarios y un extenso período de espera para la aprobación, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los migrantes.

Una acción ejecutiva en 2012 redujo severamente la participación de los inmigrantes, ya que la medida solo aplicaba a los que llegaron a EE.UU. llevados por sus padres cuando eran niños. Se espera que el proceso sea aún más difícil en esta oportunidad, indicaron los abogados.

En ese entonces, solo un 44 por ciento de los 1,2 millones de inmigrantes calificados bajo la orden del 2012 recibieron la aprobación después de dos años, mientras que un 55 por ciento nunca completó el proceso de postulación, según el Instituto de Política de Inmigración.

Se espera que la nueva orden incluya requisitos similares y podrían ser peores en esta oportunidad debido a que la mayor cantidad de participantes que pueden optar al programa posiblemente creará mayores retrasos y desincentivar a un mayor porcentaje de gente.

La orden de Obama, como todas las medidas ejecutivas, no entrega financiamiento adicional que podría servir para contratar más personal para procesar las solicitudes, lo que podría prolongar los tiempos de espera.

La reforma migratoria se mantiene estancada en el Congreso estadounidense gracias a que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado por el Senado de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

Lea también: A Fondo: ¿Quién se beneficia con los anuncios de Obama?

Tags

Migrantes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.