• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


La excongresista colombiana resaltó las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano y llamó a tomarlo como modelo, sobre todo en su país.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, desmintió el rumor generado a nivel internacional sobre el supuesto ambiente de tensión que se vive durante el proceso electoral parlamentario que se desarrolla este domingo en Venezuela.

Córdoba, quien está en la nación suramericana como acompañante e invitada por el Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que “es absolutamente falso que haya un escenario de estrés y de confrontación en la jornada”.

 

Resaltó que el pueblo venezolano ha salido con total normalidad y alegría a participar de forma masiva en un proceso que es sumamente rápido, seguro y que además debe servir de ejemplo para otros países.

Lea también→ Jornada electoral en Venezuela transcurre en calma

“Hay garantía para ambas partes y no creo que en ninguna parte del país existan actos de fuerza mayor que debamos rechazar”, aseguró.

La también activista de los derechos humanos señaló que si algún proceso ha estado plagado de falta de garantías, ha sido donde casualmente ella fue injustamente inhabilitada por 18 años en principio y luego por 14, siendo sacada de carrera política, pese a no estar acusada bajo un proceso penal y formal.

 

En dato:
El 27 de septiembre de 2010, la Procuraduría General de Colombia decidió destituir a Piedad Córdoba de su cargo como senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer oficios gubernamentales.
La sanción se debió a las supuestas pruebas de vínculos con las FARC-EP y algunas pruebas extraídas de los computadores del guerrillero Luis Edgar Devia Silva alias “Raúl Reyes”.

Lea también→ Así es la cobertura internacional de las elecciones venezolanas

 

“Es el único caso, yo creo que en el mundo, donde a una persona votada popularmente se le inhabilita por 32 años y los más lamentable es que algunos compatriotras que están hoy aquí exigiendo garantías, no abogaron por mi caso en ningún momento”, criticó.

La escongresista desestimó el doble discurso asumido por algunos exmandatarios de derecha que se encuentran en calidad de observadores en este proceso, quienes hablaban de fraude pero ignoran la historia de su nación.

Lea también→ Masiva participación en parlamentarias de Venezuela

“Están como unas fieras exigiendo garantías y en el caso de Andrés Pastrana que habla de fraude, se le olvida que su padre en el año 1970 se robó las elecciones en el departamento de Chocó y en ese sentido, ya estamos curados de espantos”, aseveró.

 

Por último, Córdoba felicitó al pueblo venezolano por la demostración de civismo, pero sobre todo por mostrarle al mundo que Venezuela está en democracia, pese a los ataques que desde afuera planifican para desestabilizar a los gobiernos progresistas.

Lea también→ ¿Cómo se elige al Parlamento en Venezuela?

En contexto
Unos 19 millones 496 mil venezolanos están convocados a las urnas para elegir 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN). Para esta jornada fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) unas 14 mil 515 centros de votación, con 40 mil 601 mesas de votación.
Podrán participar los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años de edad que estén inscritos en el Registro Electoral. 
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó la tranquilidad de jornada y garantizó que custodia de forma permanente el espacio aéreo, marítimo y todas las zonas fronterizas del país para garantizar la defensa de la soberanía nacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.