• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cunha, el impulsor del impeachment contra Rousseff, podría también ser separado de su cargo.

Cunha, el impulsor del impeachment contra Rousseff, podría también ser separado de su cargo. | Foto: urgente24.com

Publicado 7 junio 2016

La Fiscalía brasileña solicitó al Tribunal Supremo prisión contra el suspendido presidente de la Cámara de Diputados y otros tres políticos más de la nación. 

El Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara de Diputados de Brasil discutirá y someterá este miércoles a votación la decisión de dar continuidad o no al mandato del suspendido presidente de esta Casa, Eduardo Cunha. 

El representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PNDB) fue suspendido de sus funciones a principios de mayo de este año por decisión unánime del Supremo Tribunal Federal, por presuntamente actuar con desvío de finalidad para promover intereses ilegítimos. 

>> Solicitan investigar a otro ministro de Temer por corrupción

La votación se tenía prevista para este martes, pero el relator de la comisión a cargo del juicio político pidió más tiempo para analizar la propuesta de sanción menor.

 

La decisión sobre el mandato de Cunha se viene aplanzando mediante maniobras dilatorias, amenazas y presiones sobre los integrantes del colegiado para intentar salvar al funcionario, que es acusado de mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), sobre el caso Petrobras. 

Además, es señalado de ocultar la tenencia de cuentas secretas en el exterior. 

La denuncia contra Cunha fue presentada en octubre de 2015 por legisladores de los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Red Sustentabilidad (REDE), 50 días antes que el pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff fuera aceptado por Cunha.

Fiscal pide prisión para Cunha 

La Fiscalía brasileña pidió al Tribunal Supremo la prisión contra el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, informaron este martes fuentes judiciales a O Globo. 

También se realizó la misma solicitud contra el jefe del Senado, Renan Calheiros; el expresidente de la nación, José Sarney y Romero Jucá, el exministro de Planificación del Gobierno interino del mandatario Michel Temer. 

>> Trabajadores de Brasil rechazan medidas económicas de Temer

Cada uno de ellos es sospechoso de intentar obstruir las investigaciones en torno al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras, por el que se vieron salpicados tras la aparición de unas grabaciones filtradas por Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera, donde se discuten las estrategias para detener las investigaciones sobre las operaciones de corrupción en Petrobras. 

La petición de prisión, realizada por el Fiscal general, Rodrigo Janot, está en manos del magistrado del Supremo Teori Zavascki, quien deberá pronunciarse al respecto.

En contexto 

La confesión de Machado puso contra las cuerdas al partido de Temer, quien asumió la presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo después de que el Senado decidiera abrir un proceso de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff, considerado por analistas como un 'Golpe Blando.'
Machado, quien firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en la investigación a cambio de la reducción de sus condenas, afirmó que los sobornos que recibió por favorecer a grandes empresas con millonarios contratos de la estatal, fueron distribuidos entre los miembros del PMDB que lo indicaron para el cargo y que lo ayudaron a permanecer trece años en el comando de la empresa.
Los casos de corrupción en Petrobras saltaron a primera plana en marzo de 2014, luego del arresto del entonces director de abastecimiento de la petrolera brasileña, Paulo Roberto Costa, y su intermediario Alberto Yousseff, acusados de establecer un esquema de desvío de fondos y lavado de dinero, en el que estarían implicados varios políticos de los principales partidos de Brasil.
La policía federal de Brasil calcula que la trama de corrupción en Petrobras desvió de forma ilegal más de 4 mil 300 millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.